Eliades Ochoa le canta a La Habana (+Audio)

Una guaracha dedicada a La Habana, con motivo de su 500 aniversario promociona por la Radio Cubana el reconocido guitarrista, compositor y cantante, Eliades Ochoa, natural de Santiago de Cuba y uno de los más encumbrados soneros cultivador de la música tradicional en la mayor de las Antillas.

El también integrante del Buena Vista Social Club, dedicó la canción que el sitio web Habana 500 les sugiere escuchar por la riqueza de su interpretación y la cubanía en la cual se inspiró el músico.

Dama preciosa que inspira / Yo comparto tus colores / Tu amor, encanto y pasiones / Al repiquetear tambores...

Se agitan con alegria / pañuelos desde balcones / La Jiraldilla de hechizos / lírica historias y sones ...

Su 500 aniversario / les vamos a celebrar / bajo una luna gigante / que alumbra la capital ...

Eliades Ochoa tiene raíces profundamente campesinas, de ahí su apego a la música tradicional, se caracteriza por su apoyo a las nuevas generaciones de soneros y cultores de la identidad y la tradición.

Su paso como integrante del Buena Vista Social Club, lo hizo trascender como reconocido guitarrista, sin embargo como integrante del "Cuarteto Patria", ya constituía una figura importante en la trova tradicional santiaguera y cubana.

Los géneros guaracha, bolero, son, y la guajira son los más cultivados por Eliades Ochoa, considerado uno de los más reconocidos soneros cubanos de todos los tiempos en Cuba.

De él se ha expresado que:  “Eliades disfruta la música como nadie, y en lo personal es un hombre muy sencillo. Pese a su fama, no ha perdido su esencia campesina”

Eliades Ochoa Bustamante nació el 22 de junio 1946 en Loma de la Avispa, Songo-La Maya, provincia Santiago de Cuba.

Uno de los fragmentos de la canción dedicada a La Habana afirma esta hermosa prosa poética: 

Eres la ceiba que nos abraza / atracción de mil amores / sueño de los poetas / inspiración de cantores ...

Junto a Miguel Barnet, Presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Ohoa fue galardonado con el Latin Awards Canadá, en su cuarta edición, distinción que les fue entregada en una ceremonia que tuvo lugar en el teatro Rialto, de Montreal.  Ellos fueron los primeros cubanos en recibir el lauro.

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar