¿Cómo se celebrará el Día de la Mujer en Europa?

Aunque en Cuba el 8 de marzo es una jornada festiva, el Día Internacional de la Mujer se ha convertido en Europa en un día reivindicativo contra la desigualdad salarial, el techo de cristal, el acoso sexual, entre otros asuntos por el que las europeas deciden salir a las calles o parar de trabajar por unas horas.

España

El éxito rotundo de la primera huelga general feminista en España en 2018, con la participación de casi 6 millones de personas, allana el camino para que un año después se repita.

Diferentes organizaciones feministas han convocado para el viernes una huelga general de 24 horas. Los principales sindicatos españoles, CCOO y UGT, la han apoyado pidiendo paros de al menos dos horas por turno.

Además se convocan manifestaciones en las principales ciudades españolas. En Madrid la movilización general comenzará a las 19:00 horas. Entre los puntos solicitados en el manifiesto destaca "contra una justicia patriarcal", probablemente promovido por sonados casos mediáticos de abuso sexual.

Italia

Por tercera año consecutivo, la plataforma "Non Una di Meno" ('Ni una menos') ha convocado una huelga general feminista.

Este mismo colectivo ha organizado movilizaciones por las principales ciudades italianas. Este año las proclamas se centran en protestar contra una propuesta de reforma de ley, en la que "independientemente de la relación entre los dos padres", en el momento del divorcio se cancelaría el cheque que los hombres tenían que pagar mensualmente a sus mujeres y, si la esposa decide quedarse en la casa de la familia, tendría que pagar un alquiler mensual al exmarido.

Los críticos argumentan que esta ley sería un "paso atrás" de 50 años para los derechos de las mujeres, puesto que obligaría aquellas con menos recursos económicos a no solicitar el divorcio, ya que no tendrían los medios para devolver el dinero al marido.

Alemania

En Berlín, la organización "Frauenkampftag" ha convocado una protesta en la plaza de Alexanderplatz, con el apoyo de varias organizaciones de mujeres y del partido alemán de izquierda Die Linke.

Por otro lado, Berlín, que también es un estado federal, ha introducido el 8 de marzo como día festivo oficial.

Francia

Un colectivo de asociaciones feministas, sindicatos y movimientos políticos más generales, como la CGT, ATTAC, hizo un llamamiento a la huelga.

La idea de este movimiento conocido como "8 de marzo, 3:40 p.m., hora de establecer el marcador" pretende exigir la igualdad salarial, porque "3:40 p.m. es la hora a partir de la cual las mujeres trabajan gratis".

"Representamos el 52% de la población francesa. Nuestro salario es un 26% más bajo que el de los hombres. Como resultado, a partir de las 3:40 horas, trabajamos gratis", explicaron las organizadoras de esta movilización.

Las manifestaciones están programadas a las 3:40 p.m. en muchas ciudades francesas. Se invita a los participantes a usar una bufanda morada. Las organizadoras también llamaron a las huelgas y a "irse" de las empresas en ese momento concreto.

Por otra parte, el presidente Emmanuel Macron concederá el primer "Premio Simone Veil de la República Francesa" con motivo del 8 de marzo. Será una recompensa por las acciones realizadas "en todo el mundo a favor de los derechos de las mujeres", según Marlène Schiappa, secretaria francesa de Igualdad entre mujeres y hombres.

 

Grecia

Por primera vez los sindicatos piden la huelga general de las mujeres, mientras que en la Plaza Klauthmonos, en el centro de Atenas, está convocada una manifestación a las 14:00 hora local.

Reino Unido

En Londres, el festival Mujeres del Mundo durará dos días a partir del viernes en el Southbank Centre y contará con discusiones y debates de mujeres líderes.

Dos mujeres a la semana son asesinadas en Inglaterra y Gales por su compañero. También en la capital británica, Women's Lives Matter organiza una acción para visibilizar una campaña contra los recortes en los servicios de violencia doméstica.

Hungría

En Budapest, se ha organizado una marcha a las 17:00 hora local, en defensa de la igualdad de géneros, el respeto a la mujer y el feminismo y contra el sexismo, la cultura de la violación, la culpabilización de la víctima, la violencia contra la mujer y el capitalismo, según indican sus organizadores.

En el resto de Hungría, las celebraciones en torno al Día de la Mujer son minoritarias. En el imaginario colectivo húngaro se considera un festividad soviética, porque desde 1925 es un día de fiesta nacional.

Rusia

El 8 de marzo ha sido tradicionalmente muy promovido como Día de la Mujer en la época soviética, y aún se mantiene como un día para celebrar a todas las mujeres de la familia.

No hay manifestaciones públicas (a diferencia de otras fiestas estatales). Sin embargo, este es un día de vacaciones en el país, y, según las encuestas, alrededor del 10% de los rusos extiende el 8 de marzo a un fin de semana largo.

Las ciudades están decoradas por las autoridades, pero la mayoría de la gente celebra el día en familia. (Con información de Euronews)

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar