Girón: 58 años de la victoria

El 18 de abril de 1961 aún se combatía en Playa Girón. El plan de la invasión fue preparado por la CIA, que facilitó entrenamiento, armamento y todo lo necesario a los mercenarios que conformaron el contingente invasor.

.

Dichos mercenarios lo conformaban personas desafectas a la Revolución, batistianos y muchas otras ansiosas por recobrar lo perdido, debido a las leyes revolucionarias.

Ya desde enero de 1961 era evidente la opción de la invasión que manejaba el gobierno de los Estados Unidos, pues había roto relaciones con Cuba, con la idea de reconocer a otro gobierno, afín a sus intereses, pocos meses después.

El plan consistía en dominar una cabeza de playa, para trasladar hacia allí al presidente que iba a ser reconocido por el gobierno de los Estados Unidos.

Esta figura era José Miró Cardona, quien tenía cierto liderazgo en Miami entre la contrarrevolución. Miró Cardona estaría al frente de un gobierno provisional, que, además de por Estados Unidos, sería reconocido por los aliados de esta potencia, a los que Washington presionaría para que lo hicieran, entre ellos gobiernos títeres de América Latina.

Fidel se dio cuenta de la maquinación y dio la orden de derrotar a los invasores en el menor tiempo posible. Así, en menos de 72 horas, se puso fin al ataque mercenario. Los combates principales, en Playa Larga y Playa Girón, duraron unas 66 horas.

Todo comenzó con el bombardeo a los aeropuertos militares cubanos, de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, el 15 de abril de 1961. El 16 de abril, en el sepelio de las víctimas de los bombardeos, en 23 y doce, en el Vedado, ante numerosos milicianos, Fidel proclamó el carácter socialista de la Revolución.

El día 17, en horas de la mañana, por mar y por aire, comenzó la invasión, que fue derrotada completamente ya el día 19. Jugaron un papel fundamental en esta victoria las Milicias Nacionales Revolucionarias, que lucharon junto al Ejército Rebelde y la Policía Nacional Revolucionaria, de manera heroica.

Así Girón significó la primera derrota del imperialismo norteamericano en América Latina. Como dijera Fidel, a partir de Girón los pueblos de América Latina fueron más libres.


Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la emisión de Diálogo Diferente que se refiere al tema

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.