Fidel y Radio Cadena Habana: tres instantes de una relación

En sus más de siete décadas de existencia, Radio Cadena Habana ha manifestado su disposición de situarse lo más cerca posible de los sucesos y sus protagonistas, en aras de entregar un mensaje radiofónico más veraz e impactante.

Esa vocación y servicio le permitió participar como testigo y notario, en tres momentos de la vida revolucionaria del Comandante en Jefe  Fidel Castro Ruz.

El 30 de septiembre  de 1949, Fidel Castro Ruz compareció en los estudios de Radio Cadena Habana. Se cumplían 19 años de la muerte del estudiante Rafael Trejo, quien fue mortalmente herido, durante una manifestación estudiantil de protesta contra el dictador Gerardo Machado.

Unos días antes, el Comité Organizador del tributo al mártir universitario acordó que en esta ocasión la mejor ofrenda era denunciar en un acto público los desmanes del gobierno de Carlos Prío Socarrás y con ese fin se previó realizar un mitin radial para promover la iniciativa y convocar a la población de la capital a asistir masivamente. 

En la fecha y hora concertada, compareció ante los micrófonos de la popular emisora el joven estudiante de Derecho Fidel Castro Ruz quien además de ser un destacado líder estudiantil, gozaba de gran prestigio en los predios universitarios, por sus vínculos con el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), de gran arraigo popular.

El orador se dirigió a la audiencia con palabra enardecida y convocó a estudiantes y pueblo en general a la conmemoración, en la escalinata de la Universidad de La Habana. Testigos presenciales aseguran que fue algo más que una alocución: una prueba rotunda de elevado patriotismo, además de excelente muestra de las condiciones de tribuno del dirigente estudiantil.

El 15 de mayo de 1955 Fidel Castro salió del Reclusorio Nacional de Isla de Pinos. Allí, junto a unos 29 moncadistas, permaneció en prisión durante 22 meses, tras ser condenado luego de la gesta heroica que significó el Asalto al Cuartel Moncada.

Tras su excarcelación, Fidel ofreció una entrevista a los medios de prensa en el viejo hotel Isla de Pinos y, al finalizar, entregó a la prensa el “Manifiesto al pueblo de Cuba”, publicado por el periódico La Calle,  el 16 de mayo de 1955.

En la madrugada de ese lunes16 de mayo, la motonave El Pinero trasladó a Fidel y sus compañeros de lucha al puerto de Batabanó, donde los pobladores se congregaron para recibirlos e intercambiar con ellos, antes de que éstos tomaran el tren para continuar hacia La Habana.

En el lugar le esperaban los micrófonos de Radio Cadena Habana, con un equipo encabezado por el periodista José Pardo Llada. En esta oportunidad, Fidel ratificó su convicción de que recién concluía una etapa de la lucha iniciaba otra que no culminaría hasta derrotar al tirano.

El 3 de febrero de 2013, después de ejercer su derecho al voto en las Elecciones Generales a diputados al Parlamento Cubano y delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz concedió  una entrevista a la prensa nacional  reunida en las afueras del Colegio Electoral # 1 de la Circunscripción 13, del municipio Plaza de la Revolución.

Luego de responder varias interrogantes, el dirigente revolucionario comenzó a realizar sus preguntas. En un momento en que se interesó por la prensa radial capitalina, se planteó el siguiente dialogo:

Fidel.- ¿La radio de La Habana?

Periodista.-La radio de La Habana.

Fidel.- ¿Cuáles son los que hablan de agricultura?

Periodista.- ¿De agricultura?, La Habana no habla mucho de agricultura.

Fidel.-Espérate. Me han dicho que hay uno.

Periodista.-Radio Cadena Habana, que es la radio de las provincias Mayabeque y Artemisa.

Fidel.- ¿Quién la dirige?

Ivia Pérez Reyes.-Yolanda París. Yolanda París se llama la directora de la emisora Radio Cadena Habana. Y también está Radio Mayabeque, y Radio Artemisa, que también hablan mucho de agricultura, porque son de las emisoras de las nuevas provincias

A continuación preguntó por la directora de Radio Cadena Habana, pero ella no se encontraba allí, ya que a partir del 1 de agosto de 2010, se dividió la antigua provincia La Habana, en dos nuevas provincias, Artemisa y Mayabeque, y esa planta radial pasó a ser de nuevo una emisora de la capital y rescató su perfil tradicional de música cubana.

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar