Distinguen en Cuba labor patrimonial de Eusebio Leal Spengler

La XXIII Feria Internacional de Artesanía (Fiart 2019) reconoció la labor del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Doctor Eusebio Leal Spengler, durante la apertura en el recinto ferial Pabexpo.

El Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) otorgó el reconocimiento especial en manos de la directora de comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Magda Resik, en honor a la contribución del intelectual cubano, quien ha perpetuado la historia patrimonial de la nación caribeña.

Por su aporte al desarrollo de las artes visuales, el FCBC distinguió a varias personalidades, entre ellos, el artista de la plástica Manuel López Oliva; la iniciadora del trabajo comunitario Nisia Agüero, y el fundador de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas Dámaso Crespo. Asimismo, la diseñadora Maya Sierra, especialista en la técnica del crochet, y el artesano orfebre Antonio Barcala merecieron la distinción Por la obra de la vida, por su compromiso con el desarrollo de la artesanía cubana.

En las palabras inaugurales del evento, Arturo Valdés, director general del Fondo Cubano de Bienes Culturales, significó la presencia de más de 100 expositores extranjeros, quienes sortearon los obstáculos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la mayor de las Antillas por Estados Unidos.

A la ceremonia asistieron el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, junto a Luis Morlote, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); así como, Lesbia Vent Dumois, presidenta de la Asociación de Artes Plásticas, y Norma Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

En la ocasión, el diseñador cubano Mario Freixas presentó la pasarela Evocación a mi Habana, que incluyó piezas del orfebre Alfredo Castellanos con novedosos diseños inspirados en la Ciudad Maravilla.

Del 6 al 21 de diciembre, el certamen propone múltiples encuentros teóricos en torno la industria cultural creativa en el actual contexto socioeconómico cubano, la propiedad intelectual de marcas y diseños, los incentivos fiscales para creadores que exportan y sustituyen importaciones así como la creación de un sitio Web informativo que facilitará el contacto de los visitantes a la feria.

Comparte este contenido en tus redes sociales

You have no rights to post comments