Alerta sobre presencia de plaga en cultivo de frijol

Rsz FrijolLa alerta sobre una plaga que afecta las plantaciones de frijol, fue emitida por las autoridades de sanidad vegetal de la occidental provincia de Pinar del Río.

Yoel González Pérez, jefe del departamento de sanidad vegetal en la Delegación Provincial de la Agricultura, refirió que el insecto, de la especie TRIP, causa la caída prematura de las flores y en el caso de sobrevivir; la floración puede resultar en vainas deformes o con cantidad y calidad insuficientes de los granos dentro de ellas.

“Estudios científicos refieren que una expansión descontrolada de estos insectos puede mermar las cosechas hasta en un 30 por ciento”, aseguró.

Sin embargo, existen soluciones viables para el control, como es la aplicación de la tabaquina, un bioplaguicida producido por la industria o fabricado artesanalmente en las casas de los propios productores, a través de la fermentación de una mezcla de residuos del tabaco, agua y cal, informó el especialista Javier Torres Álvarez, del mismo departamento.

Según informaron ambas fuentes, esta variedad de TRIPS, no solo puede habitar en los sembrados de frijoles, sino que son atraídos por los colores de las flores; por lo que sobreviven en jardines y entre la maleza.

Además añadieron que las estructuras de los sectores empresarial, estatal, cooperativo y campesino deben tomar las medidas pertinentes para ejercer su control en aras de evitar afectaciones de gran envergadura en las plantaciones.

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/71462
Refescar