Díaz-Canel felicita a las Premios Nacionales de Investigación Cultural 2019

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó este 18 de enero a las destacadas intelectuales Llilian Llanes Godoy y María del Carmen Ariet García, Premios Nacionales de Investigación Cultural 2019.

El dignatario dio a conocer el mensaje en su cuenta en Twitter @DiazCanelB donde adosó un material elaborado al respecto por el diario Juventud Rebelde.

Según trascendió, las relevantes obras investigativas y la proyección intelectual de ambas, tanto en Cuba como fuera del país, las hacen acreedoras del premio.

El jurado estuvo integrado por la Dra. Graziella Pogolotti (presidenta) y las doctoras Araceli García Carranza y Luisa Campuzano Sentí, además del DrC. Pedro Pablo Rodríguez López y el Lic. Carlos Venegas Fornias.

Poseedora de una vasta cultura y una extensa, determinante y excelente obra científica, Llilian Llanes Godoy, se destaca por los estudios realizados acerca de la arquitectura y las artes plásticas cubanas y, en especial, por su trabajo relacionado con la actividad curatorial.

Desde la década del 80 ha publicado 15 libros en calidad de autora, más de 40 artículos y ensayos, ha impartido poco más de 150 conferencias en Cuba, América y Europa; y ha participado en más de 160 eventos científicos internacionales fuera del país.

Su extraordinaria trayectoria laboral como fundadora del Centro ‘Wifredo Lam’ y de las Bienales de Artes Visuales en Cuba, ofrecen un elevado valor agregado a toda su actividad científica.

María del Carmen Ariet sobresale por la sistematicidad con la que ha asumido la labor de investigar. Entre sus aportes principales se encuentra la elaboración de la periodización metodológica para el estudio de la vida y obra de Ernesto Guevara, basada en fuentes documentales del Archivo Personal del Che.

Igualmente descuella el ordenamiento y clasificación de los Fondos del Archivo Personal del Che en la Colección Documental Vida y Obra de Ernesto Che Guevara (1928-1967) —proyecto del que es autora principal— que ha sido validado por la Unesco dentro del Programa de la Memoria del Mundo, en su categoría Internacional, en el año 2013 y por la Academia de Ciencias de Cuba y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en 2015.

Relevante fue su participación en la búsqueda de los restos de los combatientes caídos en Bolivia, pues tuvo a su cargo la investigación socio-histórica del proyecto. Ha recibido en dos ocasiones el premio Academia de Ciencias de Cuba. (ACN)

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar