Celebran 180 años del Archivo Nacional de la República de Cuba (+Video)

Archivo2En el Memorial José Martí, de La Habana, coincidiendo con el aniversario 167 del natalicio del Héroe Nacional, se efectuó el acto de conmemoración por los 180 años de creado el primer Archivo de la República de Cuba en 1840, y el quinto de América Latina.

Asistieron a la jornada de homenaje: la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, trabajadores del Archivo Nacional, funcionarios del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno, investigadores, destacadas personalidades y periodistas que contribuyen a la preservación y difusión de la memoria histórica.

Al hacer referencia del valor que tiene el Archivo Nacional de la República de Cuba y de su importancia para la historia del país, el catedrático, historiador y Director de la Oficina del Programa Martiano, Eduardo Torres Cuevas, expresó:

“El Archivo Nacional ofrece tanto a ciudadanos nacionales como extranjeros, servicios de referencia especializada y diseminación selectiva de la información; de asesoría, consultoría y de organización, tanto en materia de archivos como de preservación del patrimonio documental; de acceso a la información disponible en los fondos documentales y colecciones de archivo y monitoreo de información; así como servicios de restauración documental, encuadernación y confección de papel artesanal y de reprografía de documentos, entre otras múltiples propuestas”.

En la jornada conmemorativa fueron reconocidos, archiveros destacados con más de Diez años de labor, investigadores, periodistas de diferentes medios de comunicación y pioneros ganadores del concurso Mi documento histórico del Archivo Nacional, en su Tercera edición.

Entre los profesionales laureados está el periodista de Radio Habana Cuba, Lorenzo Oquendo Zayas, condecorado con la medalla 180 años de la creación del Archivo Nacional, por contribuir con su labor a destacar el quehacer de la institución que clasifica los documentos, los ordena, cuida y pone a disposición como fuente necesaria e imprescindible.

 

 

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/45403
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.