Libro de autor camagüeyano sobre locutores cubanos en Feria de La Habana

Las memorias Locutores cubanos por la unidad en las Américas, de Oscar Viñas Ortiz estará entre las novedades de la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana, prevista del 6 al 16 de febrero próximo.

Con sello de la editorial En Vivo, del Instituto Cubano de Radio y Televisión, la obra del presidente de la filial camagüeyana la Asociación de Radio, Cine y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) es una compilación de testimonios recogidos en los encuentros científicos sobre la locución realizados en la isla, y búsquedas en publicaciones periódicas.

Con en el prólogo, el prestigioso locutor Edel Morales Borroto señala que el texto es un anhelo convertido en realidad de los más de cuatro mil locutores cubanos que “hemos estado esperando durante años, aún sin conocer quién sería su autor. Por mucho tiempo hemos mantenido incertidumbre en detalles de la historia de esta profesión que nos permite utilizar el poder de la palabra sobre millones de oyentes en todo el mundo”.

Como asegura Morales, Viñas Ortiz hurgó en bibliotecas y archivos históricos institucionales y personales desde que comenzó a trabajar en la Dirección Provincial de la Radio en su ciudad natal.

Morales califica el referido libro como “un valioso instrumento que permitirá conocer detalles, muchos de ellos hasta hoy inéditos, de los pasos que dieron nuestros antecesores para tratar de lograr la unidad de acción de los profesionales de la palabra en América, por la defensa de nuestros intereses como gremio”.

En Locutores cubanos por la unidad en las Américas, los lectores podrán conocer hasta los más pequeños detalles de los esfuerzos por crear un Colegio de Locutores que agrupara a todos ellos en Cuba, el que finalmente fue constituido en el Primer Congreso Nacional celebrado en el año 1947, en la propia ciudad de Camagüey, como homenaje a esos pioneros de la unidad.

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar