Por un mejor desempeño económico, financiero y fiscal del país (+Audio)

Balance Canel Finanzas22Para el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) premisa garantizar una eficaz ejecución del Presupuesto del Estado con un sistema de trabajo que agrupe a todas las autoridades implicadas en la gestión de ingresos y control de gastos, así trascendió durante la reunión de balance del sector, realizada este sábado.

Al encuentro asistió el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y otras autoridades del país.

En la reunión se analizaron importantes temas:

En su intervención, Díaz-Canel dijo que la política de cuadros abarca la labor ideológica de todos los colectivos de trabajo. El mandatario señaló que el organismo es rector en la política fiscal, tributaria, de precios y seguros y participa de manera activa en el ejercicio legislativo.

También señaló que el MFP es fundamental en la batalla económica y el enfrentamiento a las ilegalidades; y llamó a buscar mayor gestión administrativa en los ingresos.

“Ahorro no es dejar de hacer”, así explicó Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, al intervenir en el debate, a lo que añadió que la Isla debe disponer de una política de precios única que incluya tanto al sector estatal como al no estatal.

La ministra del sector, Meisi Bolaños Weiss, destacó la necesidad de combatir todo lo que lacere la disciplina tributaria. Es una cuestión de todos, el control y la contabilidad, así se expuso en el balance.

El sector tuvo como mayor reto en el 2019 la aplicación del incremento parcial de los salarios en el sector presupuestado y de las pensiones, medida que requirió más de 4 mil 400 millones de pesos.

Se habló sobre la descentralización de precios para el funcionamiento del sistema empresarial, además de la necesidad de la capacitación al respecto.
Otro de los análisis tocó el tema de las insatisfacciones de la población en relación con el incumplimiento de las regulaciones de los precios.

Entre los principales resultados de las proyecciones aprobadas para el 2019 sobresalieron la prioridad a los trabajos vinculados con el ordenamiento monetario y la actualización de las normas y procedimientos sobre las relaciones financieras de las empresas con el Presupuesto del Estado.

Dentro de los propósitos para el 2020 se encuentra implementar el Programa de Medidas para Fortalecer la Contabilidad, dirigido a potenciar el papel de la contabilidad y la responsabilidad de los principales directivos en la emisión y análisis de los estados financieros. 

Concretar propuestas para eliminar trabas financieras y el incremento de las visitas ministeriales a provincias, en función de intercambiar y escuchar opiniones, son otros de los objetivos para el presente año.

En las conclusiones de la reunión de balance del Ministerio de Finanzas y Precios, Díaz-Canel llamó a dar mayor preponderancia a los mecanismos económicos financieros para sustituir mecanismos administrativos.

Escuche el reporte en audio del periodista Antonio Jesús Matos Reyes, de Radio Rebelde:

Fuentes. Radio Rebelde, Twitter / Editora. Carmen Torres 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/69688
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.