Leer en casa: la mejor conmemoración del día mundial del idioma (+Audio)

Dia Del Idioma EspanolLa Academia Cubana de la Lengua subrayó que la mejor manera de conmemorar el Día Mundial del Idioma, será promover la lectura en casa de El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, o cualquier otra obra de Miguel de Cervantes, o de otro renombrado autor hispanoamericano.

A la memoria del escritor y soldado español, sepultado en esta fecha en 1616, y a la del británico William Shakespeare y a la del inca Garcilaso de la Vega, fallecidos en la propia data del mismo año, pero en calendarios distintos, se celebra cada 23 de abril el Día Mundial del idioma.

La vicedirectora de la Academia Cubana de la Lengua, la investigadora, ensayista y profesora Elina Miranda Cancela, declaró que muchas palabras relacionadas con la actual crisis epidemiológica constituyen consenso para su inclusión en el Diccionario de la Lengua Española.

Elina Miranda Cancela recordó la propuesta del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) en Sevilla el pasado año, de establecer una especie de bitácora de las palabras más usadas en Hispanoamérica durante el 2020, donde coronavirus es la más recurrida.

La también miembro correspondiente de la Real Academia Española, significó el homenaje de los lingüistas cubanos al prestigioso novelista y musicólogo Alejo Carpentier, el primer Premio Cervantes hispanoamericano, cuyo cuadragésimo aniversario de su muerte se cumplirá precisamente mañana viernes.

A propósito hoy del Día Mundial del Idioma, Miranda Cancela significó la publicación en la página digital de la Academia Cubana, de un artículo de la Premio Nacional de Literatura 2005, Graziella Pogolotti, dedicado al formidable autor de La Consagración de la Primavera, de Concierto Barroco, y de El Siglo de las Luces.

La Vicedirectora de la Academia Cubana de la Lengua, reiteró la prioridad de articular y cumplir una política lingüística, que va –dijo-- desde el respeto a la Constitución donde se establece el idioma oficial del país, hasta la obligatoriedad de que los carteles en espacios públicos estén escritos en un correcto español.

 

 

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/37352
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.