Responsabilidad y entrega hacia La Habana

Habana PatrimonioEl Doctor Eusebio Leal es defensor del concepto de “ciudad viva”; es decir, lograr un balance entre la población, la ciudad, los valores patrimoniales y quienes la visitan. ¿Pero que sucede cuando esa ciudad duerme, en apariencia, debido a la pandemia de la Covid -19?

Pues la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y sus respectivas direcciones no descuidan sus labores de protección, rehabilitación y restauración de la parte más añeja de la capital.

 

 

Casa De AfricaTrabajos de restauración en la Casa de äfrica

Trabajos de restauración en la Casa de África

En tiempos difíciles se necesitan personas valientes que apoyen, ayuden y den lo mejor de sí. Personas de este calibre se pueden encontrar en la Dirección de Inversiones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), quienes junto a los integrantes del Consejo de Defensa Municipal de La Habana Vieja (CD), realizan una labor humanitaria en tiempos de aislamiento. 

IMG 3580 MediumJosé Mario Ramírez Díaz, Director del Departamento Inversiones San Isidro
José Mario Ramírez Díaz, Director del Departamento Inversiones San Isidro

José Mario Ramírez Díaz, Director del Departamento Inversiones San Isidro, comenta para Habana Radio que “básicamente en estos meses hemos trabajado en dos directrices principales: una es el apoyo al Consejo de Defensa y la otra son las acciones propias de la Oficina. En el caso del trabajo conjunto con el CD se nos dieron 16 tareas para considerar, y de ellas hemos dictaminado 10 objetos de obras, y de estas hemos intervenido en 6”. 

Museo De La ArmeriaTrabajos de mantenimiento en el Museo de la Armería

Trabajos de mantenimiento en el Museo de la Armería

 “En las áreas del Centro Histórico hemos trabajado en el mantenimiento y la ejecución de las obras más importantes del Plan de Inversiones. En el caso del mantenimiento hemos realizado labores en las ocho residencias protegidas, el alumbrado público, las plazas, los parques, los monumentos, las fuentes, y los espacios verdes que se deterioran si no existe la sistematicidad”, resalta Ramírez Díaz. 

IMG 2069IMG_2069

 No todas las obras presentes en el Plan de Inversiones 2020 se intervienen en estos momentos; se han priorizado aquellas de mayor relevancia y que permitan los medios de protección a la salud de los trabajadores. Destacan la rehabilitación de la Casa del Conde de Jaruco, el Museo de la Armería, el Museo Casa de África y la ampliación del Museo del Automóvil: “De ese plan de inversiones que es bastante grande redujimos a las obras que son más importantes y que estén en lugares abiertos para propiciar el distanciamiento de los trabajadores”. 

Durante 2Durante 2

 La mayoría de la actividad durante abril y mayo de esta Dirección se ha basado en tareas de carácter social. “Por ejemplo, uno de las situaciones más complejas fue la sustitución de una escalera de madera dentro de una ciudadela, por otra metálica. En una semana realizamos el cambio, pues la escalera era el único modo de acceso de una familia con niños y una mujer embarazada”, recuerda el también ingeniero Hidráulico. 

DuranteDurante

 En cada una de las acciones, los constructores mantienen las medidas higiénico-sanitarias y la disciplina, con el adecuado distanciamiento entre uno y otro, así como el uso del nasobuco; de esta manera protegen su salud pero también la de sus compañeros y familia. Y es que son tiempos de cuidarnos todos pero estando en el lugar donde se es más necesario.

Trabajar de esta manera conlleva a retos pues “usualmente cuando se realiza una obra constructiva hay una serie de cuestiones logísticas. En esta situación hemos intervenido en obras de manera rápida y por lo tanto organizamos los recursos y las soluciones en instantes; incluso el desafío ha estado en ejecutar las obras en zonas que actualmente están cerradas”, refiere José Mario. 

Museo Del AutomovilTrabajos en el Museo del Automóvil

Trabajos en el Museo del Automóvil

 “La Oficina del Historiador es un proyecto social que no se debe detener, porque cuando la situación lo permita las personas retornaran a los parques y a las plazas. Por eso hemos decido trabajarlas y mantenerlas”, apuntó.

Por eso, el Doctor Leal declara a La Habana como ciudad viva, y es que desde el comienzo del proyecto del Centro Histórico, la vida cotidiana de las personas que la viven, es de primordial importancia para todos aquellos que aman la otrora villa de San Cristóbal de La Habana. 

IMG 2023IMG_2023

IMG 20200601 WA0024IMG-20200601-WA0024

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/87557
Refescar