Homenaje en San Luis a la "Madre de la Patria"

Mariana Grajales San Luis Santiago De Cuba 1 800x445El acto homenaje al 205 aniversario del natalicio de Mariana Grajales tuvo lugar este 12 julio en el parque que lleva el nombre de la insigne cubana en la ciudad sanluisera.

Allí fueron destacados aspectos de la vida de la Madre de los Maceo, patriotas mambises de las guerras por la independencia de Cuba del siglo XIX.

Fueron rememorados aspectos relacionados con la familia y la educación proporcionada a cada uno de sus hijos, por lo que fue reconocida como símbolo de mujer cubana y sanluisera.

La celebración fue presidida por Eider Luis Hernández, Miembro del Buró Político Ideológico en el Comité Municipal del Partido Municipal, Jazmín Tortosa, Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en San Luis, Marlen Fonseca Neira, Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas FMC en este territorio y funcionarios de organizaciones de masas y organizaciones juveniles y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Marlen Fonseca Neira, evocó las palabras escritas por José Martí sobre la patriota, a quien definió como la mujer que más ha movido su corazón, y se preguntó qué epopeya y misterio había en esa humilde mujer. También alzó la valentía de aquella mujer al entregar a sus hijos a la causa independentista. Exhortó a las mujeres de hoy a mantener el espíritu y trabajar, junto a la familia, en la solución de las dificultades que trae aparejada la estrategia contra la COVID19 en el país y sostener la determinación de Mariana al hacer jurar a todos «liberar a la Patria o morir por ella».

Mariana Grajales falleció el 27 de noviembre de 1893 en Kingston (Jamaica), sus restos fueron trasladados el 23 de abril de 1923 al Santiago que la vio nacer el 12 de julio de 1815. Hoy su sepulcro está ubicado en el corredor patrimonial de la necrópolis de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, donde se erige una figura en bronce denominada Madre Ceiba, con la cual se muestra el respeto de todos a la progenitora de la estirpe gloriosa de los Maceo.

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/80835
Refescar