Los fiscales en La Habana, junto a su pueblo

El Decreto 14 del 2020 aprobado por el Consejo de Ministros dispone de regulaciones en materia de contravenciones con el objetivo de incrementar la exigencia, el rigor y el enfrentamiento a conductas de indisciplinas y descontrol, ante la compleja situación higiénico epidemiológica que presenta La Habana.

El Fiscal Jefe Provincial de La Habana, Dixán Fuentes Guzmán, al intervenir en la televisión nacional, recalcó que el fundamento escencial del Decreto 14/2020 es la protección de la salud de nuestro pueblo porque es además un derecho constitucional.

La norma jurídica persigue garantizar la salud del pueblo de la capital y va dirigido a todas las personas que cometen violaciones, además regula sanciones administrativas con multas de 2 000 y 3 000 pesos en moneda nacional. Si no se abona el efectivo en 10 días se duplica, de no pagarla podrían presentarse en los tribunales competentes los infractores.

Es un Decreto garantista que tiene la posibilidad que el ciudadano, ante la inconformidad con la multa pueda apelar al Organo Superior que la impuso.

El Fiscal Jefe Provincial de La Habana precisó que su entidad ha trabajado de conjunto con otros Organismos del Estado y el Gobierno para enfrentar algunas violaciones e indisciplinas por parte de ciudadanos y algunos jefes de instituciones que han generado en la capital una serie de eventos.

La Fiscalia de La Habana como en el resto del país han dado apoyo al enfrentamiento durante estos 6 meses de la pandemia y están convencidos que la respuesta penal, no es la única, pero han ocurrido hechos imperdonables en algunos ciudanos que no se pueden permitir.

En Cuba constituye un délito o una infracción, retardar la acción de la pesquisa o negar los sintomas.

- Qué derecho tiene una persona de agredir a una estudiante de medicina, cuando fue a pesquisar, qué delito cometió, el de salvarle la vida.

- Que délito cometió una Delegada de circunscripción que dentro de sus funciones está controlar la zona y evitar mayor propagación de la enfermedad, que le llamó la atención y fue recriminada y agredida.

- Nadie como ciudadano tiene derecho a no declarar todos los contactos cuando los profesionales de salud llegan a su vivienda.

Estamos seguros de la responsabilidad que hoy tienen los habitantes de La Habana para que el país avance en el control y prevención de la COVID-19, se trata de hacer las cosas bien, no es una alternativa, sino una necesidad.

Dixán Fuentes Guzmán recordó el papel de los fiscales en estos tiempos dificiles en La Habana, dónde muchos incluyendo mujeres con hijos pequeños le han quitado el tiempo a su familia para ayudar a salvar vidas.

Muchos de los fiscales han trabajado en condiciones dificiles para garantizar la legalidad de esta capital. En cumplimiento de sus funciones han revisado más de 6 mil procesos, se han presentado en los Tribunales Municipales para procesar a más de 900 personas que incumplieron lo establecido por las autoridades de Salud.

Esos mismos fiscales con justeza y racionalidad han indicado al Ministerio del Interior que apliquen en el 60 por ciento de todos los acusados una multa administrativa.

Las fiscalias durante estos meses en La Habana han mantenido las puertas abiertas para atender a los ciudadanos que promueven una denuncia en actividades vinculadas con la COVID-19 y otras ilegalidades. De igual modo se han hecho acciones de control en los Hogares de Niños sin amparo familiar, en los Hagares de Ancianos, y verificaciones fiscales en Policlínicos y otras instituciones.

 

You have no rights to post comments