Sancti Spíritus pasa a la Primera Fase recuperativa post Covid-19 (+Audio)

Atendiendo a los resultados de los indicadores sanitarios de los últimos quince días, el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno que encabeza el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aprobó este martes el paso de la provincia de Sancti Spiritus a la etapa de recuperación en su fase Uno.

El central territorio ha mantenido la tendencia a la disminución de casos confirmados con la COVID-19, durante las últimas cuatro semanas, aunque no todos sus ocho municipios han tenido similar comportamiento.

A través de videoconferencia, y en intercambio con las máximas autoridades de la provincia espirituana, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz insistió en la importancia de cumplir con las medidas higiénico sanitarias previstas en los protocolos de Salud Pública, para poder continuar avanzando en la recuperación.

 

Marrero Cruz dijo que aunque la provincia pasa a la fase Uno, los municipios de Sancti Spíritus y Cabaiguán continúan en la etapa de transmisión autóctona limitada de la enfermedad, mientras Trinidad pasa a la segunda fase de la etapa de recuperación y el resto de los municipios a la tercera fase.

El Grupo Temporal de Trabajo evaluó igualmente la situación epidemiológica en Santiago de Cuba, provincia que aún cuando transita por la nueva normalidad, reporta varios casos confirmados durante los últimos días, y abre un nuevo evento de transmisión local, en el Área de Salud 28 de septiembre, del municipio Santiago de Cuba, que acumula 27 casos confirmados anunció el titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

Para la máxima autoridad del gobierno en Santiago de Cuba, Beatriz Jonhson Urrutia, la aparición de nuevos positivos a la COVID-19, tras 26 semanas sin confirmar casos autóctonos, conllevó a intensificar las acciones en el territorio, dirigidas a cortar la cadena de contagios.

En este punto, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, consideró la necesidad de elevar la percepción de riesgo entre la población santiaguera que contempla el uso del nasobuco por la efectividad que ha demostrado en la protección de las personas, independientemente que transiten por la nueva normalidad, y dada la situación en que se encuentra la provincia, lo que evitaría una transmisión.

Sancti Spíritus pasa a la Primera Fase recuperativa post Covid-19

 

Entretanto, un escenario que sigue siendo complejo es Pinar del Río, que tiene más de la mitad de los casos activos hoy en el país con 223. Durante los últimos quince días el territorio más occidental de Cuba ha mantenido una tasa de incidencia elevada, con la situación más tensa en los municipios de Sandino, Consolación del Sur y la cabecera provincial.

Y aunque se evidencia una disminución del número de casos positivos durante la pasada semana, resulta necesario el diseño de una estrategia para aplicar muestras de PCR a la mayor cantidad del universo de la población, lo que incluye estudios poblaciones, ratificó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel:

El Grupo Temporal de Trabajo analizó también este martes, la situación epidemiológica del país en lo que va del actual mes de Noviembre. Cuatro provincias Pinar del Rio, Ciego de Avila, Sancti Spíritus y La Habana concentran la mayor intensidad de transmisión de la enfermedad, aunque en general se diagnosticaron casos autóctonos en siete territorios.

En la jornada, las provincias afectadas por la Tormenta Tropical Eta informaron sobre la marcha de la recuperación tras el paso del fenómeno meteorológico, cuyos principales daños se localizan en la agricultura, los viales, las viviendas y los sistemas de abasto de agua, fundamentalmente.

Con celeridad se adoptan medidas para resarcir los daños que permitan más temprano que tarde reprogramar la actual campaña de frío en la agricultura, recuperar los productos que sean posible salvar, y trabajar para rehabilitar las comunicaciones entre comunidades y asentamientos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar