Se multiplican pedidos de destitución de Trump en medio de renuncias de funcionarios de su gobierno

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se opone a invocar la 25 Enmienda de la Constitución para destituir al presidente Donald Trump. No obstante, continúa el pedido de los demócratas y algunos republicanos, según The New York Times.

Si bien Pence no se ha referido públicamente al tema, el diario cita a una fuente cercana al vicepresidente que confirmó su negativa.

Las solicitudes de destitución de Trump se multiplicaron luego de que el miércoles sus seguidores invadieron el Congreso.

Los demócratas en la Cámara de Representantes advirtieron que si la enmienda no es invocada, iniciarán entonces otro proceso de juicio político. "Tenemos un período de tiempo limitado para actuar", dijo el presidente de Asuntos Legales de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, que encabezó el juicio político contra el ahora presidente saliente. "Apoyo que los artículos para un juicio político vayan directamente al pleno de la Cámara", dijo por medio de un comunicado. 

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidió en una conferencia de prensa la destitución del presidente. "Me uní al líder demócrata del Senado y le pedí al vicepresidente (Mike Pence) que destituyera a este presidente invocando inmediatamente la 25 Enmienda", dijo Pelosi quien agregó: "Si el vicepresidente y el gabinete no lo hacen, el Congreso puede estar preparado para seguir adelante con el juicio político. En los próximos 13 días, este hombre peligroso puede hacer más daño a nuestro país y asaltar nuestra democracia", afirmó.

Por su parte, el fiscal general interino, Michael Sherwin, dijo en una llamada con los periodistas que no descarta acusar a Trump de incitar a un motín en el Capitolio, informó el canal CNBC.

Para destituir al presidente de Estados Unidos hay dos mecanismos: el llamado juicio político (impeachment) o la enmienda constitucional 25. Las dos variantes son difíciles de aplicar por el poco margen de tiempo que queda hasta el 20 de enero, fecha hasta la que permanece en el cargo. El 20 de enero asume como presidente Joe Biden. "Creo que la mejor salida es que Trump renuncie, que los de su propio partido lo presionen para que renuncie. Él no lo hará, pero debería", aseguró el politólogo de la Universidad de Harvard, Steven Levitsky en declaraciones a BBC.

Renuncias

La secretaria de Educación Betsy DeVos, presentó su renuncia, con lo que ascendió a 12 la lista de funcionarios que han salido del gobierno durante las últimas horas. “No hay duda del impacto que su retórica tuvo en la situación, y es el punto de inflexión para mí”, aseguró DeVos en una carta fechada este jueves, en la cual culpó a Trump de incitar a la violencia a sus simpatizantes.

También pidieron su salida del gobierno, Elaine Chao, secretaria de Transporte; Mick Mulvaney, enviado especial de Estados Unidos a Irlanda del Norte; Matthew Pottinger, asesor adjunto de seguridad nacional; Anthony Ruggiero, especialista en Corea del Norte del Consejo de Seguridad Nacional; Sarah Matthews, subsecretaria de prensa de la Casa Blanca; Tyler Goodspeed, presidente en funciones del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca; Stephanie Grisham, jefa de gabinete de la primera dama Melania Trump; Anna Cristina “Rickie” Niceta, secretaria social de la Casa Blanca; Elinore F. McCance-Katz, subsecretaria de la Oficina de Abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental; John Costello, subsecretario de inteligencia y seguridad del Departamento de Comercio, y Ryan Tully, director senior de asuntos europeos y rusos del Consejo de Seguridad Nacional.

Por su parte, el ex fiscal general de Estados Unidos, William Barr, aseguró que el comportamiento de Trump con relación a azuzar a sus seguidores para que asaltaran el Congreso, constituyó una "traición a su puesto y seguidores". En un comunicado a The Associated Press, Barr dijo que “organizar a una turba para presionar al Congreso es imperdonable”. Barr renunció el mes pasado en medio de tensiones provocadas por las denuncias infundadas de fraude electoral.

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar