Cámara llamará a vicepresidente de Estados Unidos a destituir a Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció que votará una resolución para llamar al vicepresidente saliente del Ejecutivo, Mike Pence, y al Gabinete para que destituyan al presidente saliente Donald Trump.

Precisó que hoy “el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes Steny Hoyer exigirá la aprobación unánime de la resolución del diputado Jamie Raskin que insta a convocar y movilizar el gabinete para poner en marcha la enmienda número 25 y declare que el presidente es incapaz de cumplir sus funciones, después de lo cual el vicepresidente asumirá las funciones presidenciales", indicó Pelosi en una carta.

Explicó además que después de aprobar la resolución en la Cámara, Pence tiene un tiempo de 24 horas para responder, "al proteger nuestra Constitución y nuestra democracia, actuaremos con urgencia, porque este presidente representa una amenaza inminente", agregó.

De materializarse ese proceso, Trump se convertiría en el primer presidente que se somete a un juicio político dos veces en un mismo período.

El pasado miércoles, seguidores del mandatario irrumpieron en el Capitolio en un intento por evitar que el Congreso certificara los resultados de las elecciones presidenciales. En los hechos fallecieron cinco personas.

Repercusiones

En Estados Unidos se derrumba el mito de la perfección, afirmó el Gobierno de Nicaragua tras el ataque contra el Capitolio de Washington.

"Nos sentimos en solidaridad activa y fraternal con el pueblo de Estados Unidos que estaba viendo el derrumbe del mito de la perfección", dijo la vicepresidenta Rosario Murillo en su habitual comparecencia ante la ciudadanía a través del canal Cuatro de la televisión abierta. 

Por su parte, el actor y exgobernador republicano de California Arnold Schwarzenegger calificó a Trump como el "peor presidente de la historia", y comparó el asalto al Capitolio con uno de los episodios más dramáticos del nazismo en Alemania.

"El miércoles fue el Día de los Cristales Rotos aquí en Estados Unidos, los cristales rotos fueron las ventanas del Capitolio de Estados Unidos. No solo derribaron las puertas del edificio que acoge la democracia estadounidense, pisotearon los mismo principios sobre los que este país fue fundado", señaló Schwarzenegger en un video el cual hace referencia a la conocida como la Noche de los Cristales Rotos de 1938 en la que los nazis atacaron casas y negocios de judíos en Alemania y que sirvió de preludio al Holocausto.

"El presidente Trump es un líder fallido. Pasará a la historia como el peor presidente de la historia. Lo bueno es que pronto será tan irrelevante como un viejo tuit", agregó el protagonista de "Terminator".

Para Dani Dayán, ex cónsul general israelí en Nueva York, “Trump fue milagroso para Israel y desastroso para la democracia de Estados Unidos”, según afirmó a la agencia EFE.

La primera aparición pública de Trump luego del asalto al capitolio

Trump viajará el próximo martes al Valle del Río Grande, en Texas, para verificar la construcción del muro fronterizo sur.

Según Telesur, el Valle del Río Grande actualmente es el sitio de una fuerte actividad de construcción relacionada con el muro fronterizo: la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar