La vigilia de una Isla por los Moncadistas (+Audio)

Salida Presidio Fidel MoncadistasCon unos comicios amañados en 1954, Fulgencio Batista pretendió darle legitimidad al régimen de facto. Y para realizarlos ideó una amnistía, que en su versión inicial no incluyó a los moncadistas. Pero fue tanta la presión popular, que la jugada se volvió contra la dictadura.

El Historiador de Nueva Gerona, el pedagogo cubano Roberto Unger Pérez, significó una coincidencia histórica:

El grupo más numeroso de revolucionarios presos, arribó a la entonces Isla de Pinos el 13 de octubre de 1953, la misma fecha en que el régimen colonial español envió al joven José Martí en 1870 a aquellos parajes como confinado político.

El profesor de la Universidad Jesús Montané Oropesa, denotó el nuevo contenido que supuso para la historia contemporánea del territorio, el internamiento de los combatientes del 26 de julio de 1953 en el Reclusorio Nacional para Hombres de Isla de Pinos.

Roberto Unger Pérez afirmó que la formidable movilización del pueblo pinero el 15 de mayo de 1955, frustró la acción de dos agentes de los servicios secretos de la tiranía batistiana, despachados a la ínsula con la orden de asesinar a Fidel.

El Historiador de Nueva Gerona precisó que desde el primer momento de la excarcelación, el líder revolucionario se dedicó a la reconstrucción de la tarea organizativa y de los sucesos del 26 de julio de 1953, interrumpida tras las represalias por el sonado episodio de repudio a Fulgencio Batista en febrero de 1954 en el penal.

El ensayista y pedagogo cubano definió a aquellas primeras horas fuera del presidio en la entonces Isla de Pinos como decisivas, para lo que sería en breve la constitución oficial del Movimiento 26 de Julio.

 

 

 

 

Comparte este contenido en tus redes sociales

Escribir un comentario

/component/jcomments/captcha/94178
Refescar

Libro Digital

Doctores Rolando Álvarez Estévez y Marta Guzmán Pascual

  • LIBRO DIGITAL: Del Caribe, de Cuba. Una aproximación.
    Partes: I | II | III | IV | V | VIVII | VIII | IX
503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.