Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

Cómo quisiera recordar si alguna vez la vi por estas calles; entonces era ella una joven de apenas 27 años que pudo atraer las miradas de muchachos de la época. Ella, por [ ... ]

Leer más...

A las puertas de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Del 26 al 28 de este mes sesionarán las comisiones del VI Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el Palacio de las Convenciones, segundo momento del año en el que los 608 diputados y el pueblo en general se pondrán al corriente de los resultados de acciones de control y fiscalización realizadas en el ámbito económico y social del país, y obtendrán, de primera mano, primicias de proyectos y proyecciones de trabajo próximas a desarrollar.

En una mesa redonda informativa sobre este tema comparecieron José Luis Toledo, Tania Duconger, Andrés Castro y Arelis Santana, presidentes de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos; de Servicios; Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y medio Ambiente y Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, respectivamente, con el objetivo de comentar algunos de los temas que serán ampliamente debatidos en este escenario.

Toledo precisó que se presentarán las proyecciones de trabajo del próximo año, relativas a los servicios de la atención a la población y el enfrentamiento a las ilegalidades, la corrupción y las indisciplinas sociales. "Presentaremos la nueva carpeta de oportunidades recién aprobada y analizaremos el proceso de capacitación de los actores que intervienen en las acciones concernientes a la ley de inversión extranjera".

Puntualizó, además, que se informarán los resultados de las acciones de control y fiscalización sobre el cobro de las multas y se valorará el cumplimiento del dictamen emitido a tono de la Resolución 512/2013 en relación con el trabajo sistemático de la Contraloría de la República.

"En el primer trimestre del 2016 realizaremos acciones de fiscalización en el Instituto de Planificación Física para supervisar la implementación del Decreto 322 y las regulaciones complementarias. Además, en la Comisión de Asuntos Económicos analizaremos los resultados de la puesta en vigor de la Resolución 17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, del impago de los productores de caña y otros temas de interés".

Duconger adelantó que en la comisión que preside se analizará la implementación de la Ley 109, Código de Seguridad Vial, y se debatirá sobre la rigurosidad del proceso de atención a personas beneficiadas con subsidios o con programas especiales debido a su situación social.

"Este tipo de medidas, como por ejemplo la entrega de módulos de cocción que ha beneficiado a 79 000 núcleos, requiere de cuidado en su aplicación, control y participación popular".

Destacó la también diputada que se expondrán los principales resultados relativos a las inversiones realizadas en el sector de las comunicaciones y a las acciones de control y fiscalización a los instrumentos de medición más empleados en los servicios a la población. "Abordaremos los factores que aún siguen afectando la calidad de los servicios que ofrecemos y expondremos los resultados del seguimiento a las nuevas formas de gestión como las cooperativas no agropecuarias".

Las innovaciones en la producción de alimentos, el rigor y la calidad del proceso docente educativo y la atención a los docentes y las perspectivas de trabajo en las instituciones culturales del país serán temas medulares en la Comisión que preside Castro, quien además mencionó los temas principales a los que dedicará sus sesiones la Comisión de Salud y Deporte.

"Ambas comisiones mantienen una relación muy estrecha de trabajo. En la de Salud y Deporte los diputados conocerán de la preparación que acomete el Sistema Nacional de Salud para enfrentar el envejecimiento poblacional , el sistema de atención a las personas con conducta deambulante y se mostrarán los resultados deportivos del país en los Panamericanos de Toronto, además de valorar nuestra participación en los próximos Juegos Olímpicos, a celebrarse en la ciudad brasileña de Río de Janeiro".

Santana adelantó que en las sesiones de su comisión se presentará el informe de control y fiscalización como resultado de las visitas a hogares maternos del país, a partir del interés por reducir la fecundidad adolescente, fenómeno que será ampliamente actualizado por directivos del Ministerio de Salud Pública.

"Presentaremos información actualizada del funcionamiento de los Joven Club de Computación y analizaremos el impacto que ha tenido el trabajo por cuenta propia en jóvenes y mujeres del país. Abordaremos temas vinculados con la violencia intrafamiliar y otros relacionados con el bienestar de nuestros niños, adolescentes y mujeres".

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar