Museo A la Batalla de Ideas: 15 años de historia

"El primero de Cuba y el mundo. Habrá otros como este, pero aquí nació la idea y será escuela y ejemplo para los demás. La batalla de ideas no puede perderse, ni se perderá. La especie humana depende de ella".

Con esta dedicatoria, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, inauguró el 14 de julio del 2001, el Museo A la Batalla de Ideas, situado en el municipio matancero de Cárdenas, a unos 140 kilómetros al este de La Habana.

La instalación surge por la necesidad de habilitar un local donde se conservaran testimonios de la lucha protagonizada por el pueblo cubano, en reclamo del regreso al suelo patrio del niño Elián González Brotons, secuestrado en Estados Unidos por la extrema derecha de Miami.

Desde su apertura, el centro cuenta con cinco salas de exposición permanente ubicadas en la primera planta, en las cuales se exponen documentos, infografía, imágenes,  testimonios del diferendo entre Cuba y EE.UU., y piezas de los Cinco Héroes de la República de Cuba, que permanecieron presos en cárceles norteamericanas.

En la sala principal los visitantes pueden conocer de primera manos la lucha por el regreso a casa de Elián, víctima de la Ley de Ajuste Cubano y de políticas obsoletas en contra de la isla.

El edificio constituye un complejo cultural que alberga en su segundo piso un salón para conferencias y aula de computación, y en un tercero, la biblioteca Rubén Martínez Villena que posee más de nueve mil volúmenes, con la bibliografía más actualizada, enciclopedias y multimedia referidas a la ciencia, la técnica y las artes, todas de acceso púbico.

No fueron pocos los que interesados, fundamentalmente, en conocer la historia de Elián visitaron el inmueble  durante estos 15 años. Entre ellos,  personas de alrededor de 60 países, y distintas delegaciones internacionales de solidaridad con la mayor de las Antillas, como Pastores por la Paz y las Brigadas "José Martí", "Antonio Maceo", "Ernesto Guevara" y "Juan Ruiz Rivera".

Teresa de Jesús Rodríguez Sánchez, directora de la institución cultural,  declaró que para celebrar los 15 años proponen la exposición Fidel y la Batalla de Ideas, como parte de las actividades en homenaje al líder revolucionario, que el próximo 13 de agosto cumplirá nueve décadas de vida.

El museo estimula la creación infantil a través de concursos literarios, de dibujos, de declamación y de artes manuales en el marco de las jornadas por el Triunfo de la Revolución y de la Cultura Cubana, el Natalicio de José Martí, así como la Semana de la Cultura Cardenense y el Día de los Niños, entre otras.

Se organizan ciclos de películas con temas de especial interés para los jóvenes, tales como el deporte y los estudiantes en el cine.

También existe un espacio para diferentes géneros musicales, como  "Rumba por la Patria", en el que cultores de este género musical bailable le cantan a Cuba; y "Cantándole a la Vida", donde integrantes del Círculo de Amigos del Feeling, de la Casa de la Cultura "Gonzalo Roig",  interpretan piezas antológicas.

Se proyectan barriodebates y museos móviles con temáticas referidas al terrorismo y la Batalla de Ideas, entre otros.  El Club de los 120, fundado el cinco de junio del 2004, es otro ejemplo de los vínculos que mantiene el local con la comunidad.

El Museo a la Batalla de Ideas atesora en sus tres lustros esencialmente los recuerdos del movimiento popular más prolongado y masivo de los que hasta el momento tuvieron lugar en todo el proceso revolucionario cubano: la lucha por el regreso de Elián González.

 

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar