Portal de la Radio Cubana en Internet

Le recomendamos

Una imagen del fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt, que retrata la quema accidental de un manifestante de la oposición durante enfrentamientos del pasado año en Caracas, [ ... ]

Leer más...

USA-Cuba: ¿Retroceso en otorgamiento de visas?

Aún cuando va quedando atrás la historieta de supuestos ataques a funcionarios estadounidenses en Cuba, corre peligro el acuerdo de autorizar anualmente 20,000 visados a cubanos para viajar a Estados Unidos.

Debido a la orden dictada por  Donald Trump de reducir su personal diplomático en La Habana, la cuota de visas hacia Estados Unidos correspondiente al presente año "pudiera verse afectada", alertó una vocera del Departamento de Estado. 

La periodista del Nuevo Herald, Nora Gámez Torres, reiteró este viernes que la emisión de visas en La Habana quedó suspendida por tiempo indefinido.

Esta cifra responde a los acuerdos migratorios firmados  en 1994-1995 por los gobiernos de ambos países.

Gámez Torres también comenta que la disminución de funcionarios en la embajada de Estados Unidos en La Habana ha impuesto una mayor limitación a los cubanos para viajar a ese país, incluyendo la reunificación familiar.

Como consecuencia de lo anterior, los cubanos para viajar a Estados Unidos deben solicitar visas en la representación diplomática de Washington en Bogotá, Colombia. Y aquellos que solo desean visitar familiares u otro motivo de visita temporal, deben tramitarla a través de un tercer país. 

Según la reportera: "este problema podría convertirse en permanente si el Departamento de Estado considera que la situación en Cuba no ha variado".

Una vocera del Departamento de Estado dijo que en caso de prolongarse esto, a partir del próximo 4 de marzo ajustarían de nuevo la plantilla en su embajada en la capital cubana. De acuerdo con el Departamento de Estado el proceso de entrevistas en Colombia es "eficiente".

En tanto, Gámez Torres opina "que el encarecimiento y la complejidad del proceso, como reprogramar entrevistas, obtener visas y pagar la estancia  en un tercer país  al menos por dos semanas, ha causado gran angustia entre los cubanos en la isla y en Estados Unidos, quienes ahora deben pagar miles de dólares más para reunirse con sus familiares".

Agregó, que las medidas también han obstaculizado el llamado "intercambio cultural" y la participación de cubanos en otros eventos en Estados Unidos.

Richard Pérez, ciudadano cubano, comentó en la página de Facebook de la embajada de Estados Unidos en La Habana:  "Pagué $1,600 dólares por 4 paroles para mi familia y están hace un año esperando la fecha de entrevista y la aplicación I-131 tiene fecha de caducidad. ¿Perderemos el dinero? Nadie responde".

A pesar de todo, la funcionaria del Departamento de Estado aseguró que EE.UU. mantiene su compromiso "de apoyar una migración segura, ordenada y legal".

Al mismo tiempo, un cable de la agencia española EFE divulgó las declaraciones del doctor James Gilligan, profesor de Psiquiatría Clínica de la Universidad de Nueva York, cuando manifestó: "Donald Trump representa un peligro para Estados Unidos y el mundo entero".

Gilligan es uno de los expertos que forman parte del filme "Mental Health Experts on Donald Trump", presentado en Washington por varios protagonistas en una rueda de prensa.

En la película, diez expertos detallan sus preocupaciones sobre el comportamiento del presidente Trump y los riesgos que representa, y critican que el examen mental al que fue sometido recientemente resultó "insuficiente".

Por ese motivo, exigen al Congreso aprobar una evaluación independiente "más completa", llevada a cabo por el Instituto Nacional de Medicina.

Este análisis debería determinar una valoración exhaustiva, incluyendo un test neuropsiquiátrico sobre la capacidad de Trump y del vicepresidente Mike Pence, para estar al frente del país.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar