Encuentro con Walter Martínez: un pequeño “dossier” de su vida

Walter Martínez, corresponsal de guerra y conductor del programa Dossier, en Venezolana de Televisión, acaparó la atención de los asistentes al espacio Encuentro con…, efectuado hoy en la sala Nicolás Guillén, de la fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede habitual de la XXVIII Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH), Cuba 2019. El periodista, de origen uruguayo y naturalizado venezolano y cubano por un gran afecto, manifestó que Cuba le atrae y la defiende por su coherencia, acción, heroísmo y solidaridad, demostrada durante años e inspirada por el sacrificio heroico del Che y Fidel.
 
Walter Martínez habló al público de sus experiencias como corresponsal de guerra; las diferentes ocasiones en que conversó con Fidel Castro y el impacto que causó en su persona la desaparición física del líder histórico de la Revolución Cubana; y de su programa Dossier, el cual conduce y se trasmite por la televisora multiestatal Telesur.
 
¿Qué es Dossier? Es una suma de conocimientos sobre una persona o tema, mapa mediante, que yo mismo diseñé y que me exige mucho estudio para saber de la materia comunicada; trato de no parecer una nota discordante al lado de acontecimientos en pleno desarrollo, pues soy responsable de todo lo que sale ahí, destacó.
 
Al referirse a su cariño hacia Cuba y el periodismo, recordó que una de las fechas más emotivas de su existencia y que lo une a la nación es aquel 14 de abril de 2014, momento en que le fue conferida la Distinción Félix Elmuza, que otorga el Consejo de Estado a solicitud de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), la cual recibió por su contribución de forma destacada a divulgar la verdad, con información auténtica y ética profesional.
 
Rememoró cuando el Comandante en Jefe le dijo: “Te veo todas las noches, en el canal ocho, y luego te vuelvo a ver en Telesur, y cuando no te puedo ver te mando a grabar. Tú tienes que mantenerte en ese puesto, en esa trinchera, el mayor tiempo posible. Y te voy a decir algo: prohibido ir a las clínicas privadas”.
 
Fidel me aconsejó que asistiera a Centros de Diagnósticos Integrales, y que si necesitaba ayuda de mayor envergadura fuera a la Isla, explicó Walter al hablar de su salud y del apoyo que Fidel siempre le ofreciera.
 
Al concluir el diálogo, Magda Resik, conductora del espacio, pidió al querido entrevistado despedir al público presente con esa genuina forma en que acostumbra a hacerlo en Dossier, programa, además, muy agradecido por los cubanos; y dispuso entonces Walter de las cámaras, como señor director del aplaudido momento.
Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.