Convocados 8 millones de cubanos a refrendar la nueva Constitución

Es 24 de febrero, fecha patriótica para Cuba. Más de ocho millones de cubanos están convocados a acudir a las urnas para refrendar la Carta Magna aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) el 22 de diciembre último, con lo cual se busca atemperar la realidad del país al contenido de su Ley de leyes.

Con un enunciado claro y preciso, la pregunta que se someterá a votación será ¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?, a la cual el elector deberá responder sí o no, haciendo uso de su derecho al voto secreto.

Desde las 7:00 am los más de 24 mil colegios electorales habilitados para este día abren sus puertas, de ellos 195 especiales, ubicados en centros de alta concentración de personas como hospitales, terminales aéreas y de ómnibus.

Según información ofrecida por la Comisión Electoral Nacional, estarán involucradas en el proceso 225 mil autoridades electorales, y participarán cerca de 200 mil pioneros, quienes como es tradición en Cuba custodiarán las urnas.

Previamente, los días 16 y 17 de febrero, tuvo lugar las votaciones en los mil 048 colegios del exterior, en los cuales se realizó el ejercicio con total apego a la ley.

Tras un amplio proceso de consulta popular, que dio al traste con la modificación de alrededor del 60 por ciento del articulado del proyecto de Constitución, y de jornadas de estudio y de debate por parte de los diputados de la ANPP, la Carta Magna que hoy se somete a referendo cuenta con 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales.

El nuevo texto reafirma el carácter socialista del sistema político, económico y social de la Isla, y el papel rector del Partido Comunista de Cuba; y mantiene como principios esenciales la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales, así como la planificación.

Además, reconoce el papel del mercado y la propiedad privada, refleja una amplia gama de derechos, reconoce la ciudadanía efectiva, brinda mayor autonomía a los municipios e instituye las figuras del Primer Ministro, Presidente y Vicepresidente de la República.

Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar