Llega al poder el primer gobierno de coalición progresista en España

Tras los comicios del pasado mes de abril, Sánchez no logró el apoyo necesario del Congreso, pero después de las elecciones de noviembre, ha conseguido los apoyos parlamentarios necesarios, con una mayoría ajustada de 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.

Con un congreso que pasó a estar muy fracturado por la existencia de varias fuerzas políticas, esa polarización hizo que España careciera de un gobierno estable durante un año y medio, además de que se vio obligada a ir cinco veces a las urnas en los últimos cuatro años.

Frente a ese bloqueo, la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, con el socialista Pedro Sánchez a la cabeza, apareció como la única opción para evitar nuevas elecciones, ante la furibunda oposición derechista a cualquier fórmula de gobierno progresista.

La triple derecha en torno al Partido Popular, Vox y Ciudadanos arremetió contra Sánchez y el PSOE, desde que el líder socialista pactó con Unidas Podemos formar un ejecutivo de coalición.

La inclusión de miembros de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros de Sánchez, junto a los pactos que el mandatario alcanzó con diversas fuerzas regionalistas y nacionalistas para asegurarse la reelección como mandatario, ha sido la principal fuente de críticas de los partidos de la derecha.

Con insultos de todo tipo contra Sánchez, invocando la unidad de España frente a los independentismos y erigiéndose en únicos garantes de la monarquía española, la bancada de la derecha batalló hoy hasta el último momento para frustrar la reelección del líder socialista como presidente del gobierno.

En una ofensiva propagandística brutal, con apoyo de los medios de comunicación dominantes, la triple derecha intentó este martes que diputados del PSOE y otras formaciones desertaran de su apoyo a Sánchez y su gobierno de coalición con Unidas Podemos.

Varios legisladores denunciaron coacciones, amenazas y difamaciones, una campaña de intimidación como no se ha producido antes en democracia, y han prometido demandas ante los tribunales.

Lo ocurrido para impedir que Pedro Sánchez fuera reelecto y llegara al poder al frente de un gobierno de coalición progresista es una confirmación en adelantado de que la derecha le declaró a la guerra al presidente y tratará de mantener un clima tóxico para hacerle la vida imposible.

Ya se conocen muchas de las medidas más importantes de carácter social que el nuevo ejecutivo entre el PSOE y Unidas Podemos implementará en España, subida del salario mínimo, el aumento de los impuestos para las rentas más altas, la puesta en marcha de un Ingreso Vital, la actualización anual de las pensiones con arreglo al índice de precios al consumo, la limitación de la subida de los precios de los alquileres de vivienda, el incremento progresivo de los fondos para Educación y Sanidad y una nueva ley en el campo de la enseñanza.

Comentario transmitido en el Noticiero Nacional de Radio (Radio Rebelde)

Comparte este contenido en tus redes sociales
Pin It

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.