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Acerca de los géneros periodísticos

Comentario: Crítica valorativa con elementos expositivos y narrativos, interpretación y conclusiones sobre un tema de actualidad.

Comparecencia: Programa en que intervienen uno o más invitados de alta jerarquía política o económico social, a quien uno o más periodistas formulan preguntas sobre varios temas. Su objetivo principal es la orientación acerca de determinados asuntos de interés general.

Crónica: Información recreada dotada de elementos formales o literarios. Plantea puntos de vista del autor. Es evocadora.

Entrevista: Diálogo en que el periodista procura obtener declaraciones de interés de máxima eficacia comunicativa.

Documental: Montaje de entrevistas realizadas en vivo, música y textos de animación. Por lo general se incluyen materiales largos. Se trabaja sin el agobio de la actualidad apremiante. Se trata de reconstruir determinados hechos con la mayor veracidad posible. Puede contar con la intervención directa de alguno de sus protagonistas.

Testimonio: Programa en que se narran hechos reales con la intervención de algunos de sus protagonistas.

Reportaje: Trabajos periodísticos que contienen en sí varios géneros, tales como entrevistas, comentarios y crónicas. Utiliza los recursos del medio.

Debate: Programa de enfrentamiento de opiniones en tono conversacional sobre un tema de gran interés para el público. Tiene como objetivo la explicación o análisis de un problema desde posiciones o ángulos divergentes. Cuenta con un moderador imparcial.

Sobre las variantes de propaganda directa: (Ref: Lic. Juan Hernández Rodríguez.)

Mención

Forma radial de hacer propaganda directa de una temática, con el objetivo de fijar una idea en la conciencia de los oyentes. Llama a la acción inmediata, a modificar una actitud, mantener o modificar una conducta. Dos factores fundamentales intervienen: La síntesis de contenido a trasladar a través de la palabra viva. Complementos pueden ser utilizados o no, como la música, los efectos, el silencio. Su tiempo total no debe exceder de los 30 segundos y por excepción, bien fundamentados 45 segundos.

Promoción

Forma radial de propaganda directa concebida para ofrecer opciones de eventos, actos públicos, actividades, programación etc., de carácter cultural, político y social, que pueden ser de interés conocer para su posterior selección y asistencia. Hay que tomar en consideración: 1) Que el contenido emplee apelaciones motivacionales y gratificaciones que logre la asistencia o audiencia en el caso de la programación radial. 2) Que la información responda a las preguntas "cuándo", "dónde", y "cómo" podrán optar por la propuesta, y 3) Lograr una síntesis de contenido de la propuesta que no exceda de 45 segundos y, por excepción, un minuto.

Mensaje corto

Forma radial de hacer propaganda directa con el objetivo de dar un consejo, conocimiento o definición, sobre una temática. Si bien cada realización es independiente en cuanto a contenido en sí, responde a un seriado temático y requiere: Un breve corte musical que se convierta en un logotipo musical de la temática en cuestión, al inicio y final del mensaje; una o dos veces (si el mensaje es muy largo o su texto se preste) interpretarán la síntesis de contenido propuesta; no se emplearán efectos, dramatizaciones u otros recursos radiales que no sea la locución.

Jingle:

Forma radial de propaganda directa con el objetivo de trasladar una idea sobre una temática, producto o servicio (en el caso de la publicidad) con música. La concepción musical debe ser original y no de elaboración simple. Su letra debe comunicar lo esencial de la idea a trasladar y la gratificación que le ofrece su aceptación.

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