Portal de la Radio Cubana en Internet

Algunos términos radiofónicos

A continuación, algunos de los términos radiofónicos más utilizados en el mundo de la Radio.

 

Ad libitum

Improvisadamente, sin ajustarse a un texto previamente escrito.

Corte musical

Denomínase al fragmento musical que se emplea para una transición en una escena.

Cortina

Igual a la anterior, pero de mayor duración.

Resonancia

Es el eco que se produce en los estudios o lugares no acondicionados debidamente para transmitir. Este efecto se produce voluntariamente en la cámara de ecos con ese fin.

Reverberación

Es similar a la resonancia, aunque en la reverberación no hay discontinuidad por el oído entre la fuente sonora y el sonido original.

Atenuación

Expresada en decibeles (dB), el punto hasta el que un elemento de equipo disminuye la potencia de señal. Es lo contrario de amplificación.

Atenuador

Dispositivo de conocida atenuación, que se inserta deliberadamente en un circuito para reducir el nivel de señal.

Criterio editorial

Filosofía profesional en la que se basan las decisiones sobre el contenido y tratamiento de los programas.

Presencia

Una sensación de "cercanía realista".

Atmósfera

Impresión de medio ambiente creada mediante la utilización de ruidos, efectos de sonido y acústicos.

Back ground

Música, efecto o cualquier otro sonido que se usa a fondo (o de fondo) a una grabación. En el periodismo cubano es frecuente oír hablar del back ground de una noticia para aludir el trasfondo de ella. /Sonido que en segundo plano se escucha conjuntamente con la voz del intérprete.

Conductor

Figura principal de un programa de radio encargado de encauzarlo de principio a fin, por lo que requiere de talento, cultura y profesionalidad. De su forma de hacer depende en grado importante la calidad del programa.

Cross fade

Cuando se ligan dos voces, ambientes, efectos o música, acercando unos y alejando otros. Puede lograrse por los actores o por el grabador./ Es una disminución gradual de la intensidad de un sonido que se cruza con la intensidad en aumento progresivo de otro para ocupar su lugar.

Fade in

Es cuando se produce un acercamiento del micrófono. Lo puede hacer el actor o locutor, cuando se trata de la voz, o el grabador./ Aumento progresivo del volumen o intensidad del sonido.

Efecto

Es un sonido de exigua duración; puede ser un efecto especial con sonido de gong, de campanada, de señal horaria, etc. / Sonidos que se producen para dar realismo a las escenas que se transmiten en radio y televisión.

Proyectar

Hablar en voz alta. Ejemplo: Cuando se llama a alguien que está alejado, cuando se habla para un auditorio numeroso. La mayor o menor intensidad de la voz está en dependencia de la distancia a que se encuentre el otro personaje o de qué tipo de reunión o actividad se esté escenificando.

Transición (o ráfaga)

Plano de corta duración, generalmente de movimiento musical. Se emplea como plano rápido de separación o distanciamiento de otros dos sonidos más importantes.

Fade on

Disminución gradual del volumen de un sonido.

Fanfarria

Efecto musical regularmente vibrante que antecede a algunas presentaciones de radio y televisión, ya un poco en desuso.

Planos sonoros

Consiste en dar mayor o menor presencia de los sonidos en los receptores. Estos planos sonoros no sólo existen en programas dramatizados. Están también presentes en las mezclas de los distintos instrumentos musicales en una grabación y también en la mezcla de la voz de un locutor. El plano sonoro es la distancia aparente que separa la fuente sonora del micrófono que la recoge. La correcta utilización y juego de los planos sonoros ofrece sensación de movimiento y realismo.

Plano de fondo

Es el que suena como fondo de otro. Aparece siempre en presencia de otro: música mientras se hace un comentario verbal, ruidos de una situación mientras se habla de ella, ambiente, etc. Es la posibilidad de utilizar varios planos simultáneamente y no sólo sucesivamente. Ejemplo: Se presenta una conversación mientras en el fondo se oye el murmullo de otra y un fondo musical. Se usan tres sistemas sonoros, cada uno de los cuales aparece en plano distinto. Mientras uno no cubra totalmente a los otros su percepción será posible. En principio hay que indicar que no están reñidos el sonido simultáneo de varios sistemas o multiplicidad de sonidos.

Planos sonoros del movimiento

Captación y reflejo del sonido cuando en la realidad se refleja en forma no estática un movimiento. Existe incluso la posibilidad de que sea la técnica de los micrófonos la que dé la sensación de movimiento, aunque la fuente permanezca fija. Podemos hablar en este sentido de movimientos hacia delante cuando se va pasando gradualmente de un plano de fondo a un primerísimo plano y viceversa. Uno y otro ofrecen la sensación de cambio de los puntos de interés informativo, el paso de protagonismo de unos puntos a otros. El movimiento lateral con el sistema monofónico sólo es percibido por oídos muy finos. El plano lateral puede lograrse con bastante fidelidad con la técnica estereofónica.

Filtros, modulaciones

A veces se necesita que una voz suene distinta de las otras. Por ejemplo, una voz que viene del pasado y que se está evocando; o un personaje que está lejos, ausente, y cuyas palabras son recordadas. Es decir, personajes que intervienen en la emisión, pero que no se ubican como físicamente presentes en el escenario.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar