Portal de la Radio Cubana en Internet

El colectivo de programa

Esta es una reunión de los realizadores de un programa que se celebra periódicamente respondiendo a un plan y cuyo objetivo primordial es someterlo a un profundo análisis que abarca tanto los aspectos de contenido como de forma; es convocado por Programación y presidido por el Director del espacio, el que conducirá y organizará su mejor desempeño.

Tampoco en el caso de los Colectivos se utilizarán criterios mecánicos para su planificación, sino que, atendiendo a la situación particular de eficiencia que presente cada programa, así será el número de frecuencias programadas en el año, todo ello con independencia de su condición de en vivo o grabado. No obstante, ningún programa debe ser excluido del plan de frecuencias previsto en cada trimestre.

De ningún modo se asiste a esta reunión para, digamos, conversar acerca del programa. Muy contrariamente, es para profundizar en la solución de aspectos negativos de su comportamiento habitual o realizar sugerencias concretas que tiendan a elevar la calidad del mismo. Todo ello con un alto sentido profesional, sólidas y concretas argumentaciones, demostración del cumplimiento de acuerdos, criterios, etc.

Otro aspecto importante es su propio desarrollo, pues debe contar con algunos elementos que consideramos imprescindibles, a saber: Presentes y ausentes; chequeo de los acuerdos del colectivo anterior; señalamientos fundamentales recogidos en Acta de forma sintética; así como sugerencias y cualquier otro tipo de intervención; nuevos acuerdos. Además, el acta debe ser suscrita por el Director del Programa.

Por otra parte, es sumamente importante que el Jefe de la Programación general o informativa asista a esta reunión con el debido caudal de información precisa acerca de los resultados que desde el colectivo anterior alcanza el programa. Ejemplos: Resultados del monitoreo interno o del nivel superior; señalamientos de la Comisión de Calidad; grado de cumplimiento de los acuerdos, etc., de modo tal que se muestre con el mayor rigor la real y verdadera situación del programa, evitándose así una posible subestimación de aspectos negativos o, en otro caso, la superficialidad del análisis.

Otros factores subjetivos han de tenerse en cuenta: El colectivo no es la ocasión más propicia para la ambigüedad, ni para saturar al grupo con hipótesis de mayor o menor grado de veracidad; tampoco lo es para las justificaciones de tono paternalistas. Pero sí es ocasión para el enfrentamiento a las deficiencias; para la solución concreta de los problemas solubles; para comprometerse, según las funciones específicas, a resolver y cumplir acuerdos en forma y fecha.

Algo importante es que el jefe de la Programación debe efectuar un seguimiento constante de los acuerdos entre un colectivo y otro, exigiendo al Director en primera instancia y a otros compañeros, el cumplimiento de los mismos por etapas y hasta su culminación.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar