Portal de la Radio Cubana en Internet

La Música universal

Música culta: La música culta es tanto la popular como la de cámara, afirman algunos especialistas, y lo fundamentan con que todo está en dependencia de la calidad de éstas. Otros, la reconocen independientemente de la música popular, que por su calificativo le da cierta calidad de ser la más divulgada, la más difundida, a la música culta. Hagamos un breve resumen de lo más significativo de esta música, delimitándola a la conocida como de cámara:

Leer más...

Los géneros de la música cubana

La rumba:

Música profana, con elementos africanos y algunos hispanos. Es para entretener y divertir. Puramente colectiva. No se debe concretar en el baile o el canto; es una fiesta que fue creada por el africano en situaciones determinadas y que fue pasando a descendientes, una pequeña parte de blancos participó en ellas.

Leer más...

Raíces de la música cubana: Africana e hispánica

Influencia africana-Principales culturas:

Cultura Yoruba (Nigeria)

Fue este el culto que más se desarrolló entre los cabildos africanos. Se les conocen como lucumíes y también santeros, siendo estos últimos una mezcla de la religión yoruba con la católica.

Cultura Bantú (Congo)

Su lengua proviene de los dialectos: Sundi, kikongo y Lari. Eran varios grupos conocidos como Paleros o Brujos.

Cultura Abakuá (Calabar)

Su lengua Efik. Surgieron como sociedades secretas; también se les conocen con el nombre de Ñañigos. A diferencia de las otras ésta está constituída por hombres.

Influencia hispánica.

El antecedente hispánico en nuestra música lo encontramos fácilmente en lo que llamamos:

a) Música guajira. Aquí hallamos la cuerda pulsada; el uso de la décima para improvisar, y el baile llamado zapateo.

b) En los cantos de ronda.

c) En los cantos de cuna.

d) En el uso de la cuarteta (para el son).

Elementos esenciales de la música

Melodía: Serie de sonidos musicales o de palabras, dulces y suaves que halaguen al oído.

Ritmo: Disposición periódica y armónica de voces y claúsulas y de pausas y de cortes en el lenguaje. Tiempos fuertes y débiles, bien proporcionados de una frase musical. Cadencia y compás.

Timbre: Sonido que caracteriza a una voz o instrumento.

Acentuación: La pronunciación con énfasis. Revestir un hecho de mayor importancia.

Armonía: Continuación de sonidos que producen sensación de perfecto acorde. Correspondencia y proporción de las partes de un todo.

La música, elemento vital

En primer lugar es importante fijar el concepto de que la música es uno de los cuatro elementos vitales que utiliza la radio, unida al texto o parlamento, los efectos de sonido e, incluso, los silencios; claro, estos últimos con una misión plenamente justificada en el libreto o guión. Entonces, se comprende fácilmente que la música juega un papel de alta relevancia, tanto por su misión de apoyatura como por la transmisión de piezas musicales completas para cumplir con el objetivo del programa.

Leer más...

503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.