Portal de la Radio Cubana en Internet

Victoria de Playa Girón: La epopeya de abril

En el Aniversario 50 de la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina y la Proclamación del Carácter Socialista de Revolución, la Radio Cubana se acercó al escenario de la epopeya y cargó en su agenda muchos testimonios de lo que hoy acontece en esos parajes.

El Museo Playa Girón, ubicado en la Ciénaga de Zapata, el territorio más extenso de Cuba, atesora un sinnúmero de valiosas piezas y documentos relacionados con la gesta victoriosa del pueblo cubano uniformado frente a la agresividad de los mercenarios preparados y entrenados por la CIA y el gobierno de Estados Unidos.

Bárbara Sierra, la directora del Museo, se inició en 1990 como investigadora y a partir de 1993 dirige la institución. Con ecuanimidad responde a las preguntas realizadas por el Portal de la Radio Cubana

¿En qué año se funda el museo?

- Después de la invasión, en el año 1964 se realizó una gran exposición de fotos y el 19 de abril de 1976 se inaugura oficialmente este museo.  Se funda con el objetivo de dar a conocer al pueblo de Cuba y a todos los países del  mundo los testimonios y las piezas, que fueron testigos de la primera derrota del imperialismo yanqui en América Latina y de cómo fuimos víctimas de una agresión mercenaria, las armas utilizadas por los agresores y por nuestras fuerzas, algunas de las pertenencias de los combatientes, documentos y fotos.

¿Cómo está estructurado este museo?

- Consta de dos salas interiores y dos exteriores. En una de las salas exteriores se pueden apreciar algunas de las piezas utilizadas por nuestras fuerzas sobre todo un armamento de fabricación británica que data de la segunda Guerra Mundial,  piloteado por Enrique Carrera y Gustavo Bouza, ubicado frente a la entrada del museo para destacar la labor desempeñada por los pilotos y nuestra aviación durante la invasión, además resaltar que con pocos aviones y muy malas condiciones, pero con la valentía y el coraje con que enfrentaron a las brigadas mercenarias en menos de 72 horas fue derrocada la invasión enemiga.

Están también  las réplicas o las armas similares a las utilizadas por Fidel en el hundimiento del buque norteamericano Houston, o sea un tanque T-34 igual que él que utilizó en la conocida Foto de la Victoria, famosa en Cuba y el mundo entero. De ese tanque los restos originales están en el Museo de la Revolución y un cañón con el que hunde completamente el buque norteamericano Houston.

También se exhiben algunas de las armas que trajo la brigada mercenaria, el ancla del buque hundido en la Bahía de Cochinos, una de las 36 lanchas de desembarco, así como 10 que traían las armas Calibre 50, 5 tanques Sherman M-41 y los restos de un avión B-26 que se le derribó a la brigada mercenaria en la pista aérea de Playa Girón.

¿Una de las salas explica, además de las condiciones de la Ciénaga de Zapata, los acontecimientos que dieron origen a la invasión, digamos los ataques a los aeropuertos y otros hechos previos al ataque?

- De las dos salas interiores, una de ellas se conoce como Preludio de la Invasión, es decir lo que fue antes de la invasión, espacio que comienza con una primera sesión de fotos mostrando la vida en la Ciénaga de Zapata antes del triunfo de la Revolución, las condiciones de vida que teníamos los cenagueros.

Seguimos siendo el municipio más extenso y el menos poblado del país pero antes de la Revolución fue el más olvidado  e intrincado y ningún gobierno se preocupó por  su bienestar. Después están las primeras transformaciones que se hacen en Cuba de forma general, la primera Ley de Reforma Agraria, la Nacionalización de todas las grandes industrias, la Campaña de Alfabetización con fotos tomadas en la ciénaga de lo que fue la limpia del Escambray.

En el vestíbulo hay un conjunto de fotos con material de archivo tomado antes, durante y después de la invasión, y en la segunda sala se exhiben los tres días de combate con documentos, mapas con el desarrollo de todas las acciones, los trenes de combate, las armas utilizadas por nuestra fuerza, las fotos de los 156 mártires y algunas de las pertenencias personales que llevaban en el momento de caer.

Sin lugar a dudas es un lugar que todos los cubanos debemos conocer, pero quisiéramos saber qué actividades han programado con motivo de este aniversario 50 de la Victoria de Playa Girón?

- El colectivo de trabajadores del museo realizó un plan especial en el cual vamos a desarrollar como siempre  charlas, conferencias, conversatorios, encuentros con la historia y en especial con la juventud cubana, que ha desempeñado un rol muy importante y decisivo en contra de las campaña mediática contra nuestro país. Para ello nos hemos apoyado en el mártir más joven de Girón, Nelson Fernández Estévez, quien perdió la vida con apenas 14 años cuando el proyectil de una ametralladora Calibre-50 le atravesó el estómago y se le alojó en la columna vertebral. No se le pudo hacer la segunda operación, pues falleció a los 16 días. Cuando se llevo a cabo la exhumación se encontró el proyectil,  y la hermana de Fernández Estévez lo donó al museo en el año 2005, lo guardamos para exhibirlo en el 50 aniversario de Girón y rendir homenaje  a la juventud a través de este mártir.

También hemos realizado concursos dedicado a Girón, un cumpleaños colectivo con los niños nacidos el 19 de abril y las demás actividades que hacemos anualmente.

Nuestro museo abre todos los días de 8:00 am a 5:00 pm. Recibimos muchos visitantes no sólo de Matanzas,  sino de todas las provincias del país, sobre todo de Villa Clara, Cienfuegos, La  Habana, Artemisa, Mayabeque y  Ciego de Ávila, también tenemos muchos visitantes extranjeros.

En el 2010 recibimos 77 441 visitantes de ellos 64 506 nacionales y 12 935 extranjeros y en lo que va de año han venido alrededor de 5 000 personas.

Para los pobladores de este municipio cargado de historia, este museo debe constituir algo muy preciado.

-  La institución representa para los pobladores algo sagrado, lo respetan y cuidan, casi todos los actos y actividades de mayor relevancia se desarrollan aquí, sienten orgullo de tener esta prestigiosa institución donde se rinde tributo a los caídos en Girón y es muestra del papel que desarrolló nuestro pueblo en la epopeya.

Tenemos un proyecto con la comunidad que se llama el Museo y los Abuelos,  con  la casa de los Abuelos todos los jueves, tenemos otros proyectos socioculturales con los niños en las escuelas para desarrollar en ellos el amor por la lectura, sobre todo la obra de José Martí, desarrollamos círculos de interés, charlas, conferencias, concursos, museos móviles, tratamiento a la biografía de los mártires, pues casi todas las escuelas de la Ciénaga llevan el nombre de mártires de Girón.

¿En qué consisten los museos móviles?

-  Los museos móviles constituyen una acción de nuestra institución que consiste en llevar a las comunidades las piezas que atesora el museo y que no tenemos en la sala de exposición, sino que están resguardadas con celo. Esas piezas algunas pertenecen a los Mártires de Playa Girón, entonces en el momento que cumple años ese mártir u otro acontecimiento relacionado, enseñamos a los niños la pieza les hablamos de él, ellos hacen dibujos, describen lo aprendido.

Este tipo de actividad no sólo se relaciona con la batalla de Playa Girón sino con la historia de la localidad, desde la comunidad primitiva hasta la actualidad, también todas las piezas relacionadas con el desarrollo de la Ciénaga de Zapata.

¿Cuáles son las piezas que más atraen a los visitantes?

El turismo nacional siempre viene buscando “los zapaticos de Nemesia”, es una de las piezas más atractivas pero también llaman la atención las armas, tanques, y aviones, el  uniforme que usó Eduardo García Delgado cuando escribió con su sangre el nombre de Fidel, los grados de capitán y la insignia de aviador de Silva Tablada.

También resultan atractivos los documentos que muestran el intercambio de prisioneros que hubo con el gobierno revolucionario cubano, con Fidel Castro como líder, documentos de los jefes de Batallones, de Unidades, del Estado Mayor, de personalidades de la gesta como Augusto Martínez Sánchez y José Ramón Fernández.

¿Qué representa para usted trabajar en el Museo Playa Girón?

-  Para mí es un orgullo ser la directora de esta institución. Por aquí han pasado  muchas personalidades no solamente de Cuba sino del mundo entero y veo como cada día aumenta más el interés por conocer lo que ocurrió en Playa Girón, este museo es parte de mi vida y mi familia.
Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Noticias destacadas

El rol decisivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en la integración latinoamericana y caribeña, fue resaltado este martes en La Habana, al aproximarse la celebración de los 13 años del bloque.

Hassan Pérez, profesor Auxiliar [ ... ]

Leer más...

El XVI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tendrá lugar este jueves 14 de diciembre, en La Habana, Cuba.

La cita permitirá concertar acciones; explorar nuevas oportunidades de integración y reafirmar el compromiso [ ... ]

Leer más...

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), recibió en la mañana de este lunes al compañero Medardo González Trejo, Secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de El Salvador, quien preside una delegación [ ... ]

Leer más...

Gracias a sus resultados concretos, Cuba disfruta de un amplio reconocimiento internacional en la promoción de los derechos humanos, lo cual rebate los repetidos intentos de ciertos actores para desacreditar a la isla caribeña en esa materia.

Una de las mayores evidencias del respeto hacia La Habana [ ... ]

Leer más...