Portal de la Radio Cubana en Internet

50 años de Playa Girón, victoria por siempre socialista

Los mambises de hoy como los de ayer defendiendo nuestro SocialismoLos mambises de hoy como los de ayer defendiendo nuestro SocialismoSólo la idea de un pueblo firme en su sonrisa y combativo en su alegría podría sugerir lo acontecido en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, mientras los capitalinos avanzaban para reiterar la eternidad del socialismo en Cuba.

Jóvenes y niños, hombres y mujeres, cubanos de todas las generaciones que han sostenido a la Revolución por más de medio siglo, la defendieron en Playa Girón y la robustecerán en el Sexto Congreso del Partido, el cual acontecerá en las próximas horas, siguieron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en marcha multitudinaria, como confirmación de que esas armas están respaldadas por las masas y no contra ellas.


Cuba toda desfiló para advertir a los imperialistas que los muchachos de las llamadas "cuatro-bocas", armas con las que hace 50 años defendieron la Revolución, han crecido en millones y no permitirán que sea para ellos ni sus hijos la muerte que quedó sepultada para siempre en las arenas de Playa Girón. Como garantía de la defensa de la Patria, la Revista Militar en la Plaza de la Revolución José Martí incluyó el desfile de formaciones en representación de los ejércitos Occidental, Central y Oriental, así como de tanquistas, la Marina de Guerra Revolucionaria y las Tropas Especiales de las FAR y del Ministerio del Interior.

Las fuerzas guardafronteras, el Ejército Juvenil del Trabajo y las Milicias de Tropas Territoriales también desfilaron en la histórica Revista Militar con marcialidad e invencible espíritu de combate, los que caracterizaron también el paso de los modernos medios de combate.  Símbolo de la fortaleza de la Revolución fueron sus carros blindados, mientras la capacidad ofensiva se hizo patente en el armamento, diseñado y modernizado por la industria nacional, con el que nuestros soldados ripostarán cualquier agresión a la Patria.

En Cuba hay una sola Revolución, la misma que iniciaron nuestros mambises en 1868 y que hoy escenificaron en recordación de aquellos, unos ciento veintiocho jinetes, quienes abrieron la revista militar en la Plaza de la Revolución José Martí. El paso de  una réplica del yate GRANMA, custodiado por pioneros cuyas pañoletas azules al aire simulaban el mar que atravesó desde México hasta playa Las Coloradas con su carga de 82 revolucionarios al mando de Fidel, fue otro de los emotivos momentos evocados durante el desfile de poco más de dos horas de duración.

La épica página de Girón también quedó simbolizada en el paso de dos piezas de artillería que hicieron historia durante la mercenaria invasión: el tanque T-TREINTA Y CUATRO y el cañón autopropulsado SAU-CIEN desde los que maniobró e hizo fuego el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Los jóvenes, a quienes estuvo dedicado la Revista militar y el desfile, representaron a todo el pueblo de Cuba. Sus uniformes verdeolivo, de estudiantes de diversas enseñanzas, los atletas y trabajadores de varios sectores, unidos a los combatientes de nuestras milicias revolucionarias  rememoraron decisivas hazañas en las que tomaron parte como la Campaña de Alfabetización de 1961, una cruzada contra uno de los males que aquejaban entonces a Cuba: el analfabetismo.
 
La continuidad generacional en nuestro proceso revolucionario estuvo representada por cientos de niños de “La Colmenita”, cuyo paso patentizó la alegría por tener garantizado un futuro pleno y victorioso para todos los cubanos.  (Fuente: Radio Reloj).

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Noticias destacadas

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la mañana de este viernes al compañero Ri Yong Ho, ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea, quien realiza una visita oficial a Cuba.

En el fraternal [ ... ]

Leer más...

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, visitó este jueves la provincia de Cienfuegos, donde evaluó la formación de maestros y la producción de materiales para la construcción [ ... ]

Leer más...

El Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero expresó este jueves su satisfacción por los resultados de su visita de trabajo a Sudáfrica.

El vicepresidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de Diseño e Ingeniería de la Construcción de Cuba, llegó a Petroria [ ... ]

Leer más...

Cuba colocó este miércoles su piedra en el Jardín de la Paz de Beijing -capital de China- como parte del homenaje que se rinde a la figura de Fidel Castro en ocasión del primer aniversario de su fallecimiento.

Se trata de un monolito con una frase del líder histórico de la Revolución Cubana que [ ... ]

Leer más...