Portal de la Radio Cubana en Internet

Ciudades cubanas vinculadas a la agresión por Playa Girón conmemoran la fecha

Vísperas del aniversario 50 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana y la contundente victoria de Playa Girón, este viernes tuvieron lugar actos conmemorativos en varios territorios del país, donde en abril de1961 el pueblo se movilizó para repeler todo intento de agresión mercenaria o acciones diversionistas.

En la Plaza Cacique Hatuey, junto a la entrada de la bahía de Baracoa, los pobladores de esa urbe del extremo oriental de la Isla, rememoraron las horas cruciales de la madrugada del 15 de abril de 1961 cuando Estados Unidos amenazaba invadir la Ciudad Primada de Cuba.

Testigos de aquellos hechos recordaron la movilización hacia las montañas de mujeres, niños y ancianos, en tanto los hombres alineados en las filas del Ejército Rebelde y las Milicias Nacionales Revolucionarias se aprestaban al combate, pues en el  horizonte se perfilaba la flota estadounidense con mercenarios a bordo.

También este viernes en Trinidad, la tercera villa fundada en la Isla, sus habitantes recordaron la efeméride con un sencillo acto, en el cual Osvel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el municipio, rememoró el heroísmo de aquellos días y rindió homenaje a los 11 trinitarios que participaron en la gesta de Playa Girón.

Esa zona de la costa sur, fue escogida inicialmente por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para la invasión mercenaria, por estar en las laderas de la serranía del Escambray y poseer puerto y aeropuerto.

Según investigadores y documentos publicados, a finales de 1960 los organizadores de la agresión a Cuba valoraron a Trinidad para sus planes; sin embargo, lo impidió la previsión del Comandante en Jefe Fidel Castro de situar tropas en la región.

También influyó que, previamente, fuerzas de las Milicias, del Ejército Rebelde y de la Seguridad del Estado neutralizaron o eliminaron en aquella época a la mayoría de las bandas de alzados en las montañas cercanas.

Asimismo en Nueva Gerona, capital del Municipio Especial de la Isla de la Juventud, cientos de lugareños recordaron este viernes a Armando Ramos Velasco y Juan Alarcón Rodríguez, héroes del buque “Baire” agredido por aviones de Estados Unidos el 17 de abril de 1961.

Ese día,  dos B-26 atacaron el barco, el cual se hundió a la entrada del río de Nueva Gerona. Los muertos, heridos y sobrevivientes fueron evacuados por un guardacostas y los pobladores recibieron a los marineros, entonando las notas del Himno Nacional.

Por su parte, este viernes 15 estudiantes, trabajadores y combatientes de la Revolución cubana de Ciego de Ávila, Bayamo, Matanzas, La Habana y otras ciudades desarrollan encuentros y conversatorios por el aniversario 50 de la victoria de Playa Girón.

Protagonistas de aquellos hechos recorren centros educacionales y laborales y revelan sus testimonios sobre lo acontecido en la arenas al sur de la provincia de Matanzas, en la madrugada del 16 abril de 1961.

Mientras tanto en la capital, la Plaza de la Revolución José Martí ya se encuentra lista para celebrar este sábado16 el desfile militar y popular por el aniversario 50 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y la victoria de Playa Girón, al que asistirán los delegados al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Vísperas de tan significativa fecha,  hoy  la Mesa Redonda realizará una transmisión especial con la Reflexión de Fidel La Batalla de Girón (Primera Parte), un extraordinario testimonio del Jefe de la Revolución Cubana sobre los acontecimientos históricos entre el 15 y el 17 de abril de 1961, cuando se inició la artera agresión mercenaria por Playa Girón.
Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Noticias destacadas

Con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de ministros, se inició este lunes, en La Habana, la Convención y Exposición Cubaindustria 2018.

Salvador Pardo Cruz, ministro de Industrias, señaló que el evento tiene el objetivo [ ... ]

Leer más...

Mujeres y pueblo de la serranía de Mayarí Arriba peregrinarán hasta el Mausoleo del Segundo Frente Oriental para rendir tributo de recordación a la heroina Vilma Espín Guillois, al conmemorarse este 18 de junio el aniversario once de su desaparición física, informó la emisora Radio Reloj en [ ... ]

Leer más...

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, se desarrolló este sábado la Asamblea IX Congreso de la FEU en la Universidad de La Habana, que dio cierre al ciclo de reuniones de todo el país de cara al magno evento, próximo [ ... ]

Leer más...

Miguel Díaz- Canel Bermúdez, presidente de los  Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, asistió este sábado a la  inauguración de la nueva sede para el Instituto de Hematología e Inmunología "Doctor José Manuel Ballester Santovenia".

Desde su creación, esta institución prestigia al sistema [ ... ]

Leer más...