Portal de la Radio Cubana en Internet

Rememoran en Cuba 52 aniversario de la Victoria de Playa Girón

fidel-victoria playa gironfidel-victoria playa gironLa Victoria de Playa Girón y el heroísmo del Batallón de la Policía en esa primera derrota propinada por Cuba al imperialismo yanqui, fueron rememorados en el acto central por el aniversario 52 de esa gesta, celebrado en La Habana.

Abelardo Colomé Ibarra, ministro del Interior, inauguró un mural histórico en la Unidad Provincial de Patrullas, desde donde partieron aquellos jóvenes, que perpetúa la memoria de los caídos del Batallón.

Más de 600 combatientes, jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior participaron en la solemne ceremonia, en la cual se presentó la multimedia Girón: la batalla, que recoge más de 290 fotografías, 34 videos, 16 mapas y 77 documentos desclasificados por Cuba y Estados Unidos.

El 19 de abril de 1961, fuerzas del Ejército Rebelde y de las Milicias Nacionales Revolucionarias toman Playa Girón, un punto del territorio nacional cubano ocupado previamente por los mercenarios invasores.

En el comunicado número cuatro, transmitido por Radio y Televisión hace 52 años el líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro afirmó: ''La Revolución ha salido victoriosa, aunque pagando un saldo elevado de vidas valiosas de combatientes revolucionarios que se enfrentaron a los invasores y los atacaron incesantemente sin un solo minuto de tregua, destruyendo así en 72 horas el ejército que organizó durante muchos meses el gobierno imperialista de los Estados Unidos''.

Asimismo, y en recordación de la fecha, el proyecto cultural Korimacao, con sede en la localidad de Pálpite, La Ciénaga de Zapata, ofreció una gala para celebrar la Victoria de Playa Girón.

Ese evento político y cultural fue dedicado también al Comandante Hugo Chávez y su legado para los pueblos de Latinoamérica. El espectáculo, que incluyó música, danza, teatro, artes plásticas y realización audiovisual, mostró pasajes de la historia del continente americano, que fue más libre después de los sucesos de abril de 1961.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar