Portal de la Radio Cubana en Internet

Estados Unidos anuncia cambios parciales a sanciones contra Cuba

Estados Unidos anunció el martes una flexibilización a las normas para viajar a Cuba y el uso del dólar por parte del gobierno de la isla caribeña, con lo que eliminó nuevos obstáculos en la relación entre ambos países, cinco días antes de que el presidente Barack Obama haga una visita histórica a La Habana.

El gobierno anunció que los estadounidenses ahora pueden hacer viajes personales e individuales a Cuba, en lugar de hacer viajes costosos en grupo, informó la emisora Radio Reloj.

Esto significa que cualquier estadounidense puede ir legalmente a la isla “siempre y cuando el viajero se involucre en un programa de tiempo completo de actividades de intercambio educativo destinadas a mejorar el contacto con el pueblo cubano, apoyar la sociedad civil de Cuba o promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades del país”, precisa el comunicado oficial.

Se espera que la medida ayude a llenar la demanda de vuelos directos que las aerolíneas norteamericanas esperan lanzar en los próximos meses.

Las nuevas medidas también permitirán a los bancos procesar transacciones del gobierno cubano que pasan incluso momentáneamente por el sistema bancario estadounidense. La prohibición de esas transacciones impedía a la mayor de las Antillas comprar y vender bienes internacionalmente, y se convirtió en una de las más grandes quejas de La Habana sobre el bloqueo estadounidense.

Entre otros, se autorizará a las instituciones bancarias de Estados Unidos a que “procesen instrumentos monetarios en dólares estadounidenses, que incluyen efectivo y cheques de viajero presentados indirectamente por instituciones financieras cubanas”.

Además, las cuentas corresponsales en bancos en terceros países usados para este tipo de transacciones podrán a partir de ahora ser denominadas en dólares estadounidenses.

Del mismo modo, se le permitirá a los bancos estadounidenses a que abran y mantengan cuentas en EE UU para que ciudadanos cubanos en Cuba puedan recibir pagos en EE.UU por transacciones autorizadas, y que remitan dichos pagos de nuevo a Cuba, según explicaron los departamentos del Tesoro y de Comercio.

Según los analistas esto facilitaría la contratación de peloteros y otros deportistas, así como artistas cubanos en Estados Unidos.

Entre los anuncios de la jornada, se informa que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) expandirá las autorizaciones para “presencia física” en Cuba (oficinas, representaciones, etc) de entidades vinculadas a “proyectos humanitarios” y actividades no comerciales para proveer “apoyo al pueblo cubano”, y también para fundaciones privadas, instituciones educativas y de investigación vinculadas a las actividades autorizadas en las 12 categorías de viajes a Cuba.

La OFAC también autorizaría la “presencia de negocios” (como empresas mixtas) para exportadores de artículos autorizados para exportar o re-exportar a Cuba, los proveedores de servicios de correo y bultos postales y los proveedores de servicios de viajes y cargas aéreas autorizados.

La regulación aclara que permitirá que los productos autorizados a la exportación o re-exportación a Cuba puedan ser ensamblados en la nación caribeña.

Según el comunicado, también desde mañana se permitirá la importación a Estados Unidos de softwares producidos en Cuba, que se une a la autorización anterior de permitir la importación de aplicaciones para móviles hechas en Cuba.

Las nuevas regulaciones autorizan además que barcos de carga autorizados puedan salir con carga hacia Cuba y después dirigirse con otra parte de la carga hacia un tercer país.

En línea con la estrategia norteamericana de promover el sector privado en Cuba, las nuevas regulaciones plantean la autorización caso a caso de licencias para facilitar la exportación a Cuba de ítems que faciliten la posterior exportación desde Cuba de artículos producidos por el sector no estatal de la economía.

Las medidas, anunciadas por los departamentos del Tesoro y Comercio, entrarán en vigor a partir de mañana, miércoles.

Estas enmiendas “avanzan las acciones históricas del presidente Obama para mejorar la relación de nuestro país con Cuba y su pueblo”, afirmó la secretaria de Comercio, Penny Pritzker.

“Estos pasos no solo expanden oportunidades para el compromiso económico entre el pueblo cubano y la comunidad empresarial estadounidense, también mejorarán la vida de millones de ciudadanos de Cuba”, agregó.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Noticias destacadas

Los más de 24 mil colegios electorales de Cuba verificaron este domingo los aseguramientos de cara a los comicios del 26 de este mes, cuando serán elegidos los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, según informó la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Considerada exitosa por las [ ... ]

Leer más...

Como texto apasionante, de esos que atrapan desde las primeras páginas, y escrito con un lenguaje sencillo, pero con mucha profundidad en sus análisis, calificó Abel Prieto, el libro Raúl Castro, un hombre en Revolución, de Nikolai Leonov.

Durante la presentación en el Festival Universitario [ ... ]

Leer más...

"Continuaremos luchando por la integración de nuestros pueblos y naciones reivindicando nuestra diversidad cultural, social, política y económica, colocando en el centro los derechos de los pueblos", acordaron en la Declaración de Montevideo los actores sociales reunidos durante tres días en la [ ... ]

Leer más...

En Cuba se realizará este domingo la prueba dinámica de los sufragios, y donde quedarán comprobadas la eficacia y transparencia de todos los mecanismos, medios y estructuras que se pondrán en vigor el próximo 26 de noviembre, fecha en la que serán elegidos los delegados a las asambleas municipales [ ... ]

Leer más...