Portal de la Radio Cubana en Internet

Obama, los cubanos no olvidamos

"Cultivo una rosa blanca en junio como en enero, para el amigo sincero que me da su mano franca", así comenzó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, su discurso dirigido a la Sociedad Civil Cubana, este martes, en el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana.

Y es que apelar a la obra del Apóstol José Martí ha sido una de las estrategias empleadas por el mandatario para comunicarse con el pueblo cubano durante su estancia en la Isla. Sin embargo, las palabras bonitas y su proyección ante el auditorio no han podido camuflar marcados propósitos de su visita.

Ana María Zanoletti, asistente de redacción de la Radio Cubana, opina que en su discurso Obama alude a los jóvenes como los encargados de producir grandes cambios en el país y a apostar por el desarrollo de negocios privados y una democracia que respete los derechos universales.

“Entonces no puedo dejar de preguntarme, cómo pretende Obama que olvide el pasado, si por más de cinco décadas numerosas generaciones han crecido con carencias y limitaciones, como el Internet, debido al bloqueo y su política hostil. Me pregunto qué intenciones mueven a Obama cuando me aconseja que cambie y aparte de mí un sistema donde cada ciudadano tiene garantizados derechos vitales como la salud y la educación. ¿Será un amigo sincero?

Por su parte, Rosalía Arnáez, presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), dijo que en su alocución Obama intentó tocar los puntos más sensibles de la sociedad cubana y apeló a temas muy humanos, siempre con segundas intenciones.

“Quizá las personas se dejen entusiasmar pero no se puede olvidar cómo las agresiones a nuestra soberanía han marcado las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”, enfatizó en exclusiva para el Portal de la Radio Cubana.

 

Otras voces opinan sobre el discurso de Obama

Por su parte, Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), reconoció que si bien la visita de Obama a Cuba es un paso positivo en el acercamiento de ambas naciones no expresa la solución de algunas diferencias medulares.

"Yo creo que el viaje del presidente Obama es relevante porque se profundiza el diálogo directo, pero no se resuelve algo fundamental que es el bloqueo. Mientras no se elimine, estamos todavía hablando de buenas intenciones", publicó la agencia Prensa Latina.

Cuba ha estado atenta a las incidencias desde la llegada del mandatario estadounidense el pasado 20 marzo para concluir, sin lugar a dudas, que el presidente no pretende dejar de inmiscuirse en las proyecciones de la mayor de las Antillas.

A pesar de sus marcadas intensiones, Cuba escuchó los criterios del presidente de Estados Unidos. Una vez más comprobó que la nueva política de la Casa Blanca hacia la Isla es fuerte y apuesta por la sugestión y la manipulación como puntales.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Noticias destacadas

Autoridades cubanas y de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) firmaron este lunes en La Habana un convenio de crédito para financiar un proyecto de desarrollo cooperativo ganadero en la provincia Camagüey, por un valor de 25 millones de euros.

El proyecto está diseñado para apoyar el desarrollo [ ... ]

Leer más...

Los más de 24 mil colegios electorales de Cuba verificaron este domingo los aseguramientos de cara a los comicios del 26 de este mes, cuando serán elegidos los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, según informó la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Considerada exitosa por las [ ... ]

Leer más...

Como texto apasionante, de esos que atrapan desde las primeras páginas, y escrito con un lenguaje sencillo, pero con mucha profundidad en sus análisis, calificó Abel Prieto, el libro Raúl Castro, un hombre en Revolución, de Nikolai Leonov.

Durante la presentación en el Festival Universitario [ ... ]

Leer más...

"Continuaremos luchando por la integración de nuestros pueblos y naciones reivindicando nuestra diversidad cultural, social, política y económica, colocando en el centro los derechos de los pueblos", acordaron en la Declaración de Montevideo los actores sociales reunidos durante tres días en la [ ... ]

Leer más...