Portal de la Radio Cubana en Internet

Caricom optimista con restablecimiento de relaciones Cuba-EE.UU

El presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Perry Christie, calificó hoy en la ciudad de Nassau, capital de Bahamas, como una oportunidad para la región el anuncio del futuro restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

Destaca el reporte de la agencia Prensa Latina que durante la primera jornada de la Cumbre de ese mecanismo regional, Christie -también primer ministro de Bahamas- instó a impulsar iniciativas con Cuba.

Mejor antes que tarde debemos hacer un estudio sobre la visibilidad de la región y aprovechar esta oportunidad única para desarrollar una iniciativa multidestino con Cuba, expresó.

 

El 17 de diciembre, ambos países anunciaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas luego de más de medio siglo de su ruptura.

 

Durante su intervención, Christie también se refirió a la necesidad de la Caricom de alcanzar un compromiso en las esferas de la educación, la cultura y el deporte, así como priorizar la igualdad de oportunidades para la mujer.

 

De igual forma, el presidente de este mecanismo manifestó su preocupación por la dependencia de la región en la importación de alimentos.

 

Es tiempo de que produzcamos lo que podamos y que sólo compremos lo que nos sea necesario. Este debe ser el mantra de Caricom, añadió.

 

Durante la jornada intervinieron el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, José Graziano da Silva, quien señaló que a pesar de los avances 7,5 millones de personas padecen hambre y malnutrición en el Caribe.

 

Los Jefes de Estado y de Gobierno de países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom)  reunidos en  Bahamas tienen en su agenda para debatir sobre las relaciones del bloque con la República Dominicana, la creación de un Comité de Embajadores del mecanismo multilateral, así como la financiación y constitución de una comisión para evaluar el tema de la marihuana para uso medicinal y las reparaciones por genocidio o esclavitud.

 

Por otro lado, debatirán las propuestas de magistrados que integrarán la Corte Caribeña de Justicia. También tocarán puntos como la seguridad regional ante la amenaza que presenta el autodenominado grupo Estado Islámico (EI).

 

La reunión culminará este viernes de 27 con una declaración respecto a los temas abordados.

 

Además de Bahamas, integran la Caricom Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar