Portal de la Radio Cubana en Internet

Bruno Rodríguez: Relaciones bilaterales nuevas y distintas

Hoy se abre la oportunidad para fundar relaciones bilaterales nuevas y distintas entre Estados Unidos y Cuba, termina la primera etapa de un largo proceso de negociaciones bilaterales, expresó el ministro de relaciones exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrila, durante su intervención en el acto de apertura de la embajada de Estados Unidos en Washington.

Rodríguez se refirió el valor histórico que posee para Cuba la bandera que ondea a la entrada de la sala del segundo piso de la sede diplomática,  “ es la misma que aquí fue arriada hace 54 años” , y que fue custodiada en La Florida y guardada en un museo de la oriental provincia de Las Tunas.

Cuba y Estados Unidos han mantenido vínculos afectivos, de ahí que el canciller cubano mencionó esos lazos e invocó la memoria de José Martí, así como el afán del Comandante en Jefe Fidel Castro de mantener el vínculo con el pueblo estadounidense, y su presencia en Washington desde el mismo momento del triunfo revolucionario en abril de 1959, así como su sincero homenaje a las figuras de Lincoln y Washington.

Afirmó Rodríguez, que este acto ha sido posible por la libre e inquebrantable voluntad, la unidad y el sacrificio de nuestro pueblo. Y reafirmó la voluntad de Cuba de avanzar en las relaciones con Estados Unidos, de forma constructiva, pero sin menoscabo de su dignidad e independencia.

Desde esta embajada, continuaremos trabajando con empeño para fomentar los vínculos amistosos entre nuestros pueblos, manifestó el canciller cubano, y rememoró el paso sólido de diplomáticos de varias generaciones, que tienen como paradigmática figura, la de Raúl Roa, “El canciller de la dignidad”.

Este día marca un antes y un después en las relaciones entre Washington y La Habana. Se restablecieron oficialmente las relaciones diplomáticas, y la sede de la Oficina de Intereses en Estados Unidos pasó a convertirse en una embajada, en tanto, la sede de la Sección de Intereses de EE.EE. en La Habana pasó a operar como embajada, este 20 de julio.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar