Portal de la Radio Cubana en Internet

Honores a Fidel

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el General de Ejército Raúl Castro Ruz encabezan el grupo de personalidades e instituciones galardonadas este jueves con la medalla conmemorativa Aniversario 50 de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

En solemne ceremonia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana -donde nació esa plataforma regional, el 11 de agosto de 1966-, fueron reconocidos también, el inolvidable líder bolivariano Hugo Chávez, y los cinco luchadores cubanos contra el terrorismo, que cumplieron largas e injustas condenas en cárceles de Estados Unidos.

El galardón fue conferido, además, a los presidentes Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua; a los brasileños Dilma Rousseff -en clara muestra de apoyo del estudiantado a su causa-, y Luiz Inácio "Lula" da Silva, y a Piedad Córdoba, defensora de los Derechos Humanos y activista por la paz en Colombia.

En la relación igual destacan el Partido Comunista de Cuba (PCC), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAL), la Comisión Cubana de la UNESCO, la Federación Mundial de Juventudes Democráticas y la Misión de Puerto Rico en la mayor de las Antillas.

Tan justo premio al quehacer y el aporte al desarrollo y accionar del movimiento estudiantil se otorgó también a varias de las 38 organizaciones miembros de la OCLAE, como la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), de Cuba, y la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), la principal y más antigua de Brasil.

Vicente Feliú canta en homenaje de la OSPAAL a Fidel. Foto: Cubadebate Vicente Feliú canta en homenaje de la OSPAAL a Fidel. Foto: Cubadebate Mientras, en la Casa del Alba Cultural, en La Habana, se rindió homenaje al político y estadista cubano en el Espacio Audiovisual Tricontinental de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAL), con la presencia de representantes de alrededor de 27 países.

En la ocasión se estrenaron sendos videoclips con música de El Necio y Cuando te encontré, canciones de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, y reúnen fotografías que reflejan la extraordinaria dimensión política y humana de Fidel.

Como parte de esta celebración, se lanzó por primera vez al público la revista Cuba Socialista, dedicada al pensamiento teórico y político dentro de la Cuba de hoy.

Se trata de una publicación surgida en los primeros años de la Revolución y que contó en aquel entonces con un consejo editorial de lujo, entre quienes se encontraba el propio Fidel.

Esta tarde, en el Memorial José Martí, en La Habana, Cubadebate presentará su nuevo sitio web “Fidel Soldado de las Ideas”.

El proyecto digital, desarrollado por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y con el apoyo técnico y editorial de varias instituciones del país, contiene una amplia recopilación, todavía inconclusa, de discursos, artículos, sucesos, documentos, libros e imágenes de Fidel.

"Fidel Soldado de las Ideas" cuenta con un sitio principal en español y tiene versiones en inglés, francés, ruso, italiano, portugués, alemán y árabe.

La presentación se transmitirá en vivo a través de la página en Facebook de Cubadebate, y tendrá seguimiento también a través de su cuenta principal en Twitter.

Estará disponible para la navegación, a partir de las 3:00 pm hora de Cuba (7:00 pm GMT) en la dirección www.fidelcastro.cu

Pasajes de la vida y obra de Fidel Castro, su estatura como estadista, internacionalista y pensador, destacan hoy entre la extensa y multifacética programación del canal panárabe Al-Mayadeen en ocasión del 90 cumpleaños del líder cubano.

La televisora con sede permanente en Beirut, la capital libanesa, comenzó desde hace semanas a emitir distintos espacios de reflexión, noticias, comentarios, así como reportajes y documentales alegóricos a Fidel.

Especial interés suscitó entre los telespectadores de Al-Mayadeen la retransmisión del programa El Mérito a la Vida que se grabó este año en el Palacio de Convenciones de La Habana cuando se otorgó la distinción con el mismo nombre al Comandante en Jefe.

Asimismo, se pasaron momentos del proceso de rodaje de esa emisión televisiva junto con el documental del italiano Gianni Miná "Un día con Fidel", mientras el espacio "Ultima Edición", especializado en debate político, se dedicó por entero al nonagenario Comandante cubano.

La multiplicidad de tributos incluyó, además, las transmisiones "Libera tu mente", de educación religiosa contra el fanatismo y el extremismo, y "Palabra Libre", dedicada a debate político y cuyo presentador es el senador británico George Galloway.

Al-Mayadeen TV difunde desde hace días una variedad de videos cortos sobre Fidel Castro, spots e ilustraciones alegóricas, al tiempo que brinda cobertura a las noticias acerca de actividades que tienen lugar en el mundo relacionadas con el onomástico 90 del veterano revolucionario.

Igualmente, las redes sociales y plataformas digitales en árabe y español "están en función de esa efeméride", según comentó una de las personas vinculadas al trabajo en esa esfera.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Noticias destacadas

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la mañana de este viernes al compañero Ri Yong Ho, ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea, quien realiza una visita oficial a Cuba.

En el fraternal [ ... ]

Leer más...

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, visitó este jueves la provincia de Cienfuegos, donde evaluó la formación de maestros y la producción de materiales para la construcción [ ... ]

Leer más...

El Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero expresó este jueves su satisfacción por los resultados de su visita de trabajo a Sudáfrica.

El vicepresidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de Diseño e Ingeniería de la Construcción de Cuba, llegó a Petroria [ ... ]

Leer más...

Cuba colocó este miércoles su piedra en el Jardín de la Paz de Beijing -capital de China- como parte del homenaje que se rinde a la figura de Fidel Castro en ocasión del primer aniversario de su fallecimiento.

Se trata de un monolito con una frase del líder histórico de la Revolución Cubana que [ ... ]

Leer más...