Portal de la Radio Cubana en Internet

Artistas e intelectuales felicitan a Fidel Castro

Más de dos mil intelectuales, artistas y dirigentes de movimientos sociales y políticos de América Latina y el mundo firmaron un saludo colectivo a Fidel Castro en ocasión de celebrarse hoy el 90 onomástico del líder revolucionario cubano.

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH) circula por las redes sociales y en su portal en Internet una carta dirigida a Fidel, en la cual le transmiten su más profundo agradecimiento por todo lo que ha hecho por los pueblos de Nuestra América y del mundo.

"Su figura ha sido permanente fuente de inspiración no sólo cuando, impulsados por la marea ascendente de las luchas populares, dábamos pasos firmes en dirección del socialismo, sino también en los recurrentes momentos en que nuestros avances se detenían como consecuencia de la ferocidad de la reacción del imperialismo y sus aliados locales", señala el texto.

También añade que "la convicción de que nuestras ideas y nuestros valores son infinitamente superiores a los de nuestros enemigos fue y es un alimento esencial de nuestra militancia revolucionaria. De usted aprendimos que su defensa exige la más absoluta intransigencia".

Firman el mensaje todos los miembros del Comité Ejecutivo de la REDH, entre los que figuran los argentinos Atilio Borón y Juan Manuel Karg; los venezolanos Carmen Bohórquez, Fredy Ñáñez y Roger Landa; los mexicanos Nayar López y Ángel Guerra; la norteamericana Alicia Jrapko y por el Caribe, David Commssiong.

Entre los adherentes a la carta figuran el presidente y vicemandatario bolivianos, Evo Morales y Álvaro García Linera; el dignatario venezolano, Nicolás Maduro; los cancilleres Delcy Rodríguez (Venezuela) y David Choquehuanca (Bolivia).

También se adhieren el senador brasileño Linderberg Farías; los diputados Paulo Pimenta (Brasil), Fander Falconí (Ecuador) y Leónida Zurita (Bolivia), así como Piedad Córdoba, por Colombianos por la Paz, y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

"Gracias a su inquebrantable convicción, la Revolución cubana pudo seguir su marcha y, con su heroico ejemplo, abrió un sendero que pocos años después comenzarían a recorrer numerosos países de Nuestra América luego del triunfo de Hugo Chávez Frías en 1998", reconoce el mensaje.

Asimismo, se destaca el concepto de Revolución que resumió el Comandante en Jefe en el 2000.

El llamado concluye afirmando: "todos aquellos que saben que otro mundo es posible y necesario, y que si se lucha con la constancia y coherencia que usted ha demostrado durante tantos años, la victoria será inevitable".

Por otra parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, enviaron hoy un mensaje de felicitación al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, con motivo de su cumpleaños 90.

Ortega y Murillo sostienen en la misiva que hay un antes y un después en la historia de América y el Caribe, pues Fidel marcó la gloriosa diferencia y señaló con su sabiduría y visión, rumbos libertarios para los pueblos de la patria grande.

"Cuánto hemos aprendido de Fidel. Cuánto nos ha enseñado su palabra ardiente, su verbo elocuente, su propuesta única de justicia, solidaridad y complementariedad, para unir y desarrollar en unión, nuestros vigores y talentos, nuestras culturas, nuestra ciudadanía en patria libre, soberana, independiente", subraya.

Igualmente destacan la postura anticolonialista y antiimperialista del estadista cubano, quien realza el honor y la gloria de las luchas de los pueblos.

"Fidel, Visionario, Valiente, Legendario, Mito y Mística, Espejo de la Creatividad, y el Genio de los Grandes Seres Humanos, que han vivido para cambiar el Mundo", recoge la carta suscrita por Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Fuentes: Radio Habana Cuba / Prensa Latina.

Editor: Conrado Vives Anias.

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Noticias destacadas

Los más de 24 mil colegios electorales de Cuba verificaron este domingo los aseguramientos de cara a los comicios del 26 de este mes, cuando serán elegidos los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, según informó la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Considerada exitosa por las [ ... ]

Leer más...

Como texto apasionante, de esos que atrapan desde las primeras páginas, y escrito con un lenguaje sencillo, pero con mucha profundidad en sus análisis, calificó Abel Prieto, el libro Raúl Castro, un hombre en Revolución, de Nikolai Leonov.

Durante la presentación en el Festival Universitario [ ... ]

Leer más...

"Continuaremos luchando por la integración de nuestros pueblos y naciones reivindicando nuestra diversidad cultural, social, política y económica, colocando en el centro los derechos de los pueblos", acordaron en la Declaración de Montevideo los actores sociales reunidos durante tres días en la [ ... ]

Leer más...

En Cuba se realizará este domingo la prueba dinámica de los sufragios, y donde quedarán comprobadas la eficacia y transparencia de todos los mecanismos, medios y estructuras que se pondrán en vigor el próximo 26 de noviembre, fecha en la que serán elegidos los delegados a las asambleas municipales [ ... ]

Leer más...