Portal de la Radio Cubana en Internet

Resaltan en Cuba ideario educativo de Fidel Castro

Como parte del Congreso Internacional Pedagogía 2017, este martes se efectuó en el Palacio de las Convenciones de La Habana, el panel especial Fidel Castro, educador de la esperanza con el propósito de valorar el ideario del líder cubano.

En dicho encuentro, la periodista cubana Katiuska Blanco, estudiosa de la vida y obra de Fidel, expresó que la Revolución Cubana es el libro de Fidel sobre la educación.

"En ella cuenta lo hecho y lo expresado, y hay que defenderla y escucharla para que continúe viva en su plenitud y especialmente en su obra educativa, que es como su corazón", acotó Blanco.

Por su parte, la estudiante de Ciencias Pedagógicas Leyanis Burgos reiteró el compromiso de los jóvenes cubanos con el eterno Comandante en Jefe, pues él depositó plena confianza en las nuevas generaciones.

"Todos los jóvenes somos plenamente revolucionarios y seguimos su obra, somos herederos de esta Revolución", señaló.

El ministro venezolano de Educación, Elías Jaua, rememoró el papel de Fidel Castro durante el proceso de alfabetización de Venezuela, que junto al accionar del presidente Hugo Chávez influyó en el bienestar de los sectores sociales más desfavorecidos de esa nación suramericana.

Asimismo, Jaua hizo alusión a la preocupación de Fidel sobre temas como la alimentación mundial y el ahorro energético, ideas que pueden considerarse hoy como parte de su legado.

Por otro lado, el teólogo brasileño Frei Betto destacó la formación espiritual y ética del líder histórico de la Revolución Cubana.

Al respecto, señaló que para entender el ideario de Fidel, hacía falta comprender dos fuentes fundamentales de su formación: José Martí y los jesuitas, quienes influyeron en su formación humana y política.

La presidenta de Honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba, Lesbia Cánovas, se refirió a la Campaña de Alfabetización, de la cual el gran estadista caribeño fue gestor e ideólogo, y que resultó en uno de los logros más significativos de la Revolución Cubana: la declaración de Cuba como territorio libre de analfabetismo. "Los maestros cubanos tenemos el privilegio de contar con el ejemplo de Fidel", concluyó.

Fuente: Prensa Latina.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Noticias destacadas

Los más de 24 mil colegios electorales de Cuba verificaron este domingo los aseguramientos de cara a los comicios del 26 de este mes, cuando serán elegidos los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, según informó la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Considerada exitosa por las [ ... ]

Leer más...

Como texto apasionante, de esos que atrapan desde las primeras páginas, y escrito con un lenguaje sencillo, pero con mucha profundidad en sus análisis, calificó Abel Prieto, el libro Raúl Castro, un hombre en Revolución, de Nikolai Leonov.

Durante la presentación en el Festival Universitario [ ... ]

Leer más...

"Continuaremos luchando por la integración de nuestros pueblos y naciones reivindicando nuestra diversidad cultural, social, política y económica, colocando en el centro los derechos de los pueblos", acordaron en la Declaración de Montevideo los actores sociales reunidos durante tres días en la [ ... ]

Leer más...

En Cuba se realizará este domingo la prueba dinámica de los sufragios, y donde quedarán comprobadas la eficacia y transparencia de todos los mecanismos, medios y estructuras que se pondrán en vigor el próximo 26 de noviembre, fecha en la que serán elegidos los delegados a las asambleas municipales [ ... ]

Leer más...