Portal de la Radio Cubana en Internet

Satisfecho Gobierno cubano con apoyo internacional contra el bloqueo

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, expresó hoy la satisfacción del gobierno cubano por el apoyo de la comunidad internacional a la lucha contra el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos.

Por coincidencia a finales de este mes tendrán lugar dos grandes acontecimientos que demuestran que la isla no está sola: la votación de Naciones Unidas a la propuesta cubana para eliminar esa hostil política de la Casa Blanca, por vigésima quinta ocasión, y la 34 edición de la Feria Internacional de la Habana, Fihav 2016, destacó.

En conferencia de prensa, el titular del Mincex comentó sobre el primer evento que el pasado año solo dos países rechazaron la exigencia cubana (Estados Unidos e Israel), por lo que para el presente se espera similar aprobación, pues el bloqueo sigue vigente, en particular en el sector financiero.

Malmierca afirmó que esa inercia obliga a mantener la denuncia y el rechazo a dicho cerco, ya que a pesar de que los paquetes de medidas aprobados en los últimos dos años por el presidente Barack Obana van en la dirección correcta son insuficientes por no cambiar la esencia del bolqueo.

Significó que algunas de las medidas no son puestas en práctica y ejemplificó con la supuesta aprobación del dólar para las transacciones financieras y comerciales internacionales de la isla, aun sin efectuarse porque los bancos se niegan a negociar dada la vigencia de la persecución estadounidense a esa actividad.

Otro caso es la negativa de conceder créditos a empresas de ambos lados para exportar e importar sus productos, oportunidad desaprovechada dada la negativa de los bancos de realizar cualquier transacción.

Sobre la venidera versión de Fihav, que tendrá lugar del 31 de octubre al 4 de noviembre venidero, Malmierca aseguró que la confirmación de asistencia de 75 países, cifra superior a la de la edición anterior, demuestra la confianza en el mercado cubano de un elevado número de naciones y del sector empresarial internacional.

La 34 Feria Internacional de la Habana se celebrará en el reciento ferial Expocuba y tiene como objetivo incentivar las exportaciones cubanas, las inversiones de capital extranjero y la diversificación de las relaciones comerciales de Cuba con el mundo.

“Esta feria será la más grande en área expositiva, al extenderse por 18 mil 400 metros cuadrados, más dos mil metros cuadrados por encima del espacio contratado en 2015", agregó Malmierca.

Por su parte, Orlando Hernández, presidente de la Cámara de Comercio, anunció la participación en la bolsa de 67 delegaciones en representación de numerosas instituciones promotoras del comercio a nivel mundial, y más de 15 grupos de alto nivel.  

Señaló que durante el evento tendrán lugar encuentros empresariales, la presentación de proyectos para la exportación de bienes y servicios nacionales, conferencias, así como también el primer foro de inversiones, que sesionará los días 1º y 2 de noviembre. 

Entre las naciones más representadas estarán España, Venezuela, China y Rusia, con incrementos de sus ofertas Francia, Italia y Japón y por primera vez estarán Etiopia, Gabón y Tanzania.

Fuente. Prensa Latina y  Agencia Cubana de Noticia

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Noticias destacadas

Autoridades cubanas y de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) firmaron este lunes en La Habana un convenio de crédito para financiar un proyecto de desarrollo cooperativo ganadero en la provincia Camagüey, por un valor de 25 millones de euros.

El proyecto está diseñado para apoyar el desarrollo [ ... ]

Leer más...

Los más de 24 mil colegios electorales de Cuba verificaron este domingo los aseguramientos de cara a los comicios del 26 de este mes, cuando serán elegidos los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, según informó la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Considerada exitosa por las [ ... ]

Leer más...

Como texto apasionante, de esos que atrapan desde las primeras páginas, y escrito con un lenguaje sencillo, pero con mucha profundidad en sus análisis, calificó Abel Prieto, el libro Raúl Castro, un hombre en Revolución, de Nikolai Leonov.

Durante la presentación en el Festival Universitario [ ... ]

Leer más...

"Continuaremos luchando por la integración de nuestros pueblos y naciones reivindicando nuestra diversidad cultural, social, política y económica, colocando en el centro los derechos de los pueblos", acordaron en la Declaración de Montevideo los actores sociales reunidos durante tres días en la [ ... ]

Leer más...