Portal de la Radio Cubana en Internet

Flashazos: Cuba se recupera también con fuerza de huracán

El Portal de la Radio Cubana les presenta en síntesis la información generada en todo el territorio nacional sobre cómo se recupera el país del impacto del intenso huracán Irma.

Desde toda la isla, la Radio transmite los signos de solidaridad y amor de vecinos, trabajadores, obreros, campesinos, directivos en los barrios, profesionales de la prensa y combatientes de las Fuerzas Aramadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT).

 

 

Pinar del Río: La emisora Radio Guamá señala que la solidaridad de los trabajadores forestales pinareños una vez más se evidencia con la movilización de una brigada integrada por 17 trabajadores que laboran en la recuperación de zonas del Vedado habanero. El colectivo está integrado por ocho motoserreros, siete choferes de grúas auto cargables, un técnico y un jefe de brigada.

Artemisa: La Voz de la Villa Roja (Radio Artemisa) informa que Boca de Mariel es la comunidad costera más afectada por "Irma", sin embargo ya hoy se restañan las heridas provocadas por el inmenso huracán.  Luego de la visita del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los artemiseños centran sus esfuerzos en restablecer la Central Termoeléctrica "Máximo Gómez", de Mariel, para integrarla con celeridad al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Mayabeque: Autoridades políticas y administrativas en Mayabeque llamaron a aglutinar los medios y fuerzas en el saneamiento y rehabilitación, fundamentalmente en la zona de Santa Cruz del Norte, que sufrió los mayores impactos del meteoro. En la joven provincia datos preliminares confirman que las viviendas recibieron el mayor daño, con más de 140 destrucciones parciales y 24 derrumbes totales, reportó este miércoles la emisora Radio Mayabeque, ubicada en la localidad de Güines.

Matanzas: La señal radiofónica de Radio 26 ofreció datos preliminares de la Agricultura, donde se denotan afectaciones en cultivos como el plátano, el maíz, la yuca, el arroz, la toronja y la naranja. Los municipios de Cárdenas, Varadero, y Unión de Reyes, son los más hostilizados por el evento climatológico. La periodista Yirmara Torres comentó que en la capital yumurina la recuperación individual ha sido rápida porque los daños no fueron drásticos. En cada barrio los vecinos se han agrupado para limpiar las calles y patios. Ya se encuentran amontonados los troncos y ramas, listos para ser recogidos. Se abrieron las principales vías que estaban interrumpidas. No hay electricidad en muchos lugares de Matanzas y la gente se informa como puede, por los celulares y los radios de pilas. La radio constituye ahora el principal medio de información. La televisión es solo un lujo que pueden disfrutar aquellos que permanecen en centros que poseen grupos electrógenos.

Sancti Spíritus: Y en las aulas de Sancti Spíritus se hizo la luz. Este miércoles se restablecieron las labores docentes en esa región central y trascendió que el curso en la universidad espirituana se reanuda el próximo lunes 18 de septiembre, mientras los agricultores rescatan los cultivos varios que pueden ser aprovechados para el consumo de la población. La porcicultura del territorio  lamentó la muerte de 545 animales de preceba y crías, y el derrumbe casi total de la cubierta de varias unidades, informó Radio Sancti Spíritus.

Villa Clara: Destaca desde sus emisoras de radio en los municipios, y con gran apego a la DOBLE VE, como le dicen a CMHW, la estrategia de otorgar los subsidios para construcciones a las personas cuyas casas fueron perjudicadas por el huracán Irma. La periodista Dalia Reyes reportó el abanderamiento a brigadas artísticas, entre las que se encuentran la denominada "Sergio Corrieri", cuyo fin, además de apoyar el proceso de recuperación, llevará un mensaje de aliento a quienes lo perdieron todo y esperan por las decisiones administrativas y políticas para restañar las heridas provocadas por Irma en el menor tiempo posible.

Cienfuegos: La centrosureña  Radio Ciudad del Mar publicaba este miércoles la buena nueva de que las dos unidades de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes generan a plena capacidad para el Sistema Energético Nacional (SEN).  Primero entró en línea la unidad número cuatro de 158 megawatt, la cual suministra energía a algunos circuitos de la ciudad de Cienfuegos y al SEN, y luego se incorporó la unidad tres. Asimismo, felices están los coterráneos de Benny Moré, porque la División cienfueguera de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) creó una brigada de especialistas para restablecer los servicios telefónicos en la provincia de Matanzas.

Ciego de Ávila: En el reporte periodístico de Yaimara Villaverde Marcé para la versión digital de Radio Surco, se conoció que obreros de la Empresa Eléctrica Guantánamo llegaron a Ciego de Ávila, una de las regiones más golpeadas por el huracán Irma. La avanzada guantanamera contribuirá a restaurar lo antes posible los más de 26 kilómetros de líneas afectadas en el noroeste avileño. Otro signo de la vuelta a la normalidad en la tierra de la piña es el restablecimiento del abasto de agua por dos horas diarias en Bolivia, cuyos habitantes aún carecen de energía eléctrica y continúan inmersos en las labores de recuperación.

Camagüey:  Volver a construir lo que los vientos de "Irma" intentaron desaparecer, como llamara el General de Ejército y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro, es la máxima que convoca hoy a los camagüeyanos, de acuerdo con Radio Cadena Agramonte. El Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, llamó en la capital agramontina a aprovechar todo lo que sea reutilizable y pueda llevar a la vida útil las instalaciones dañadas. Por otro lado, la limpieza y organización de las comunidades, el suministro de alimentos a la población y la puesta en práctica de medidas que garanticen la disciplina, constituyen hoy prioridades en Esmeralda, localidad fuertemente azotada, como parte de la fase recuperativa en la tierra del Mayor Ignacio Agramonte y Loynaz.

Las Tunas: En esta provincia, el presidente del Consejo de Defensa de la Región Estratégica de Oriente, General de Cuerpo de Ejército, Ramón Espinosa Martín, orientó acelerar el traslado de azúcar crudo para su procesamiento en la industria alimentaria y recuperar toda la que sea posible en virtud de evitar mayores pérdidas. En un breve encuentro con vecinos de Chaparra, el Héroe de la República de Cuba, transmitió confianza en la Revolución e instó a trabajar con prontitud en el saneamiento de las comunidades para evitar enfermedades. Tiempo21 ofreció los detalles de este acontecer desde el Balcón del Oriente Cubano.

Holguín: Con el mismo espíritu mambí del General Calixto García, los holguineros reanudaron el curso escolar 2017-2018 en prácticamente la totalidad del territorio, luego de ser interrumpido el programa docente por el trayecto del potente fenómeno hidrometeorológico. Radio Angulo en Internet precisó que el mobiliario y la base material de estudios, entre los que se incluyen televisores y computadoras, fueron protegidos gracias a la rápida labor de maestros y trabajadores. Ahora la prevención constituye la estrategia principal para evitar la proliferación de vectores y la contaminación del agua.

Granma: CMKX Radio Bayamo Digital dio a conocer que una brigada de torreros de la División Territorial de Radio Cuba en Granma llegó a Camagüey con el objetivo de contribuir al restablecimiento de las señales de radio y televisión en ese territorio. José Ángel Matos, integrante del contingente, declaró que trabajarán de forma constante para devolver la vitalidad a ambos servicios, incluida la señal de Radio Rebelde y las prestaciones de ETECSA. Mientras, cafetaleros de la provincia agilizan la recogida del aromático grano tras la aceleración del pico de maduración ocasionado por las lluvias de "Irma". En tanto, el Noticiero Provincial de Radio Bayamo publicó que cuatro brigadas artísticas han sido preparadas para llevar espiritualidad a los protegidos y que estos puedan disfrutar de sus actuaciones.

Santiago de Cuba: Si bien "Irma" no causó grandes estragos en la Cuna de la Revolución, las labores de saneamiento devienen tareas de vital importancia en Santiago de Cuba para prevenir epidemias. La página web de CMKC Radio Revolución resaltó que brigadas de diferentes organismos ejecutan la limpieza de comunidades, tanto de la Ciudad Héroe como de otros municipios.

Guantánamo: Mediante el reporte de Yliana Rodríguez Acosta, de Radio Guantánamo, conocimos la historia de Vladimir Matos Pérez y Erilando Elías Gamboa, integrantes del Grupo Especializado de Operaciones y Socorro, de la Cruz Roja, en la provincia más oriental de Cuba. Ellos viven día a día siempre al servicio de la comunidad, desafiando mil peligros, transmitiendo seguridad. Estos salvavidas y paramédicos el pasado ocho de septiembre pusieron a prueba sus conocimientos y habilidades ante la fuerza huracanada de "Irma". Esa noche Vladimir y Erilando se involucraron en 14 acciones desde incendios hasta el rescate de personas atrapadas por la crecida de ríos, como sucedió en Manuel Tames y en la zona de Yateritas, en San Antonio del Sur, sin lamentar la pérdida de vidas humanas.

Pin It

Save

Save

Save

Save

Save

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Noticias destacadas

Autoridades cubanas y de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) firmaron este lunes en La Habana un convenio de crédito para financiar un proyecto de desarrollo cooperativo ganadero en la provincia Camagüey, por un valor de 25 millones de euros.

El proyecto está diseñado para apoyar el desarrollo [ ... ]

Leer más...

Los más de 24 mil colegios electorales de Cuba verificaron este domingo los aseguramientos de cara a los comicios del 26 de este mes, cuando serán elegidos los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, según informó la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Considerada exitosa por las [ ... ]

Leer más...

Como texto apasionante, de esos que atrapan desde las primeras páginas, y escrito con un lenguaje sencillo, pero con mucha profundidad en sus análisis, calificó Abel Prieto, el libro Raúl Castro, un hombre en Revolución, de Nikolai Leonov.

Durante la presentación en el Festival Universitario [ ... ]

Leer más...

"Continuaremos luchando por la integración de nuestros pueblos y naciones reivindicando nuestra diversidad cultural, social, política y económica, colocando en el centro los derechos de los pueblos", acordaron en la Declaración de Montevideo los actores sociales reunidos durante tres días en la [ ... ]

Leer más...