Portal de la Radio Cubana en Internet

Combatientes y civiles de FAR y MININT listos para consulta sobre Reforma Constitucional

Los combatientes y trabajadores civilies de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT) están listos para comenzar el proceso de consulta del proyecto de la nueva Constitución cubana.

Durante una conferencia de prensa celebrada en el Instituto Técnico Militar José Martí (ITM), ambas instituciones confirmaron que sus miembros iniciarán el debate el próximo 13 de agosto.

El Coronel Luis Mario Rodríguez, miembro de la comisión de las FAR designada para la organización y desarrollo de los análisis, se refirió a las acciones preparatorias previstas con vistas a lograr la calidad del proceso, entre ellas la realización de videoconferencias informativas, la distribución de tabloides con el proyecto de la nueva Carta Magna, así como también la creación de 26 gruipos encargados de organizar los debates en todas las provincias.

Coronel de las FAR Luis Mario Rodríguez, miembro de la comisión para la consulta de la Reforma Constitucional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.Coronel de las FAR Luis Mario Rodríguez, miembro de la comisión para la consulta de la Reforma Constitucional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Añadió que se conformaron, además, grupos informativos y los dúos que en cada mando dirigirán las asambleas, y los cuales están integrados por juristas, docentes, cuadros políticos y personal con alta capacitación.

Especificó que también se dispone del cronograma de reuniones, y llamó al estudio individual del nuevo texto constitucional para enriquecer los debates y buscar el consenso en este proceso político e histórico de gran impacto para la población.

De manera similar se efectuó la capacitación en las filas del MININT, según explicó el Coronel Armando Abreu, jefe del grupo temporal para la discusión del proyecto de Constitución, en el cual tienen derecho a participar, de forma libre y conscientes, todos los integrantes de esa institución.

Insistió en el estudio y el análisis de la propuesta de Ley de leyes, y particularizó en los jóvenes, en cuyo caso intervendrán en los debates a partir de septiembre, cuando comenzarán las reuniones en los centros docentes del MININT y las FAR.

En el caso de quienes se encuentren cumpliendo misión en el exterior, el Coronel Mario Méndez, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, del MININT, explicó que se insertan en el proceso de consulta “a nivel de las instancias o los núcleos fundamentales de concentración de colaboradores”.

En el ITM, conferencia de prensa de las FAR y el MININT sobre el proceso de Reforma Constitucional en esos ministerios. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.En el ITM, conferencia de prensa de las FAR y el MININT sobre el proceso de Reforma Constitucional en esos ministerios. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los más de 250 mil afiliados al Sindicato de los Trabajadores Civiles de la Defensa también están listos para comenzar los debates del proyecto, anunció Mabel Acea, miembro del secretariado nacional de ese gremio, quien apuntó la importancia de que el documento se estudie adecuadamente.

La reforma total de la Constitución cubana obedece a la necesidad de atemperar su letra a las transformaciones socioeconómicas que se desarrollan en el país.

El éxito del trascendental ejercicio político y democrático de consulta popular, que se extenderá hasta el 15 de noviembre, dependerá de la participación activa y comprometida de los cubanos, de acuerdo con lo expresado el 26 de julio último por el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Descargue aquí el Proyecto de Constitución de la República de Cuba (PDF 3.72 MB)

 

Fuente. ACN

 

Pin It