Se preparan los cubanos para prueba dinámica de referendo constitucional

A menos de tres semanas del referendo al que unos ocho millones de cubanos están convocados para pronunciarse sobre la nueva Constitución de la República, en la isla las autoridades pulen detalles de cara a la importante votación.

Desde finales de enero, la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, aseguró que el país se encuentra listo para culminar un proceso de alto impacto mediático en la mayor de las Antillas y a escala global.

De acuerdo con la funcionaria, sus palabras se sostienen a partir de la activación de las comisiones encargadas a nivel nacional, provincial, municipal y local de organizar, dirigir y validar la cita en las urnas, en la que se vaticina la ratificación por amplia mayoría de una Carta Magna fruto del debate en barrios y centros de trabajo y estudio.

Balseiro destacó igualmente los recorridos realizados por la CEN en las provincias y los preparativos para un referendo durante el cual unos 420 mil cubanos cumplirán misiones, tanto en las mesas de votaciones como en el aseguramiento de la consulta.

La cifra incluye a más de 200 mil estudiantes de las enseñanzas primaria y media encargados del cuidado de las urnas, una peculiaridad de Cuba, ya que en otros países se movilizan uniformados para cumplir esa tarea.

Para Ronald González, un pequeño de seis años que por primera vez custodiará las urnas, “será un día muy lindo”, para el que está preparado, “aunque un poco nervioso”.

En cada elección en el país caribeño, un saludo pioneril y la expresión “votó” acompaña a los votantes, quienes no ven ese día a soldados con armas largas o grandes despliegues policiales.

El domingo 17 de febrero tendrá lugar la prueba diámica, tradicional ejercicio de comprobación que se realiza una semana antes de las votaciones.

Respecto al registro electoral, el jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, coronel Mario Méndez, instó a los ciudadanos a revisar sus datos en las listas publicadas de cara a autentificar el padrón, un proceso que seguirá abierto hasta cerca de las votaciones.

Méndez destacó el carácter público, permanente y de oficio del registro electoral, al cual accede de manera automática todo cubano al cumplir los 16 años.

En el referendo, además de los habilitados para votar en la isla, podrán hacerlo los miles de cubanos que cumplen misiones oficiales en el exterior, incluyendo a los diplomáticos, los colaboradores y becarios.

Ya están creadas las condiciones para este proceso, que se desarrollará en mil 51 colegios en unos 120 países, subrayó Marcos Rodríguez, presidente de la Comisión Especial Electoral de la Cancillería.

Fuentes: RHC, Prensa Latina / Editor: Conrado Vives Anias

Pin It
503 Service Unavailable

Service Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.