Prueba dinámica ajustará organización del referendo constitucional en Cuba

Este domingo se efectuará en Cuba la prueba dinámica para ajustar con éxito la participación popular en el referendo constitucional, a realizarse el 24 del mes en curso.

Nadie pone en duda que ese será un día trascendental. La enorme responsabilidad del pueblo cubano en la legitimación de una nueva Carta Magna quedará demostrada una vez más en esa jornada, marcada ya por la grandeza de la historia.

Sin embargo, el logro del objetivo cimero, que no es otro que un referendo con calidad, transparencia y apego a la ley, depende también de la fortaleza de un sistema electoral que ha acompañado siempre el sagrado derecho del sufragio, y que hoy asume el compromiso de conducir por pasos certeros la votación de cubanos y cubanas.

Durante los últimos meses, las autoridades electorales a todos los niveles han trabajado intensamente para que este nuevo ejercicio democrático esté a la altura de cada uno de los pasos que le han antecedido.

Es por eso que, con el fin de engranar definitivamente todos los componentes del sistema, se desarrollará, este domingo 17, la prueba dinámica.

"Una prueba dinámica es un ejercicio que moviliza los medios y recursos y en el que actúa todo el personal que interviene el día de las votaciones. La prueba dinámica es un ensayo, donde los únicos que no están presentes son los pioneros y los electores. Por todo lo demás es el vivo reflejo de lo que va a ocurrir el 24 de febrero".

No puede concebirse un proceso electoral si no existe un adecuado funcionamiento de todos los sistemas previstos, para que las informaciones y los partes que se emiten con regularidad lleguen en el tiempo previsto a cada una de las instancias.

Es por ese motivo que dentro de la prueba dinámica también se someterán al más estricto seguimiento todas las alternativas previstas para este fin, que en el caso de las circunscripciones deben ser al menos tres. Ello implica que existan desde un avanzado sistema informatizado, hasta el apoyo de radioaficionados y colombófilos.

Fuentes: Granma, RHC, Twitter / Editor: Conrado Vives Anias

Pin It