Inés María Chapman: Una vez refrendada la Constitución viene una amplia actividad legislativa

Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Estado, dijo que una vez refrendada la nueva constitución viene un período de intensa actividad legislativa para actualizar medio centenar de leyes y otro importante grupo de normas y reglamentos.

En declaraciones a la Televisión Cubana, luego de ejercer su derecho al voto en el referendo constitucional de este domingo, la dirigente señaló que entre los textos legales que deben adecuarse a la nueva Carta Magna figura el Código de Familia, reglamentos vinculados a la planificación física, el uso del agua, la inversión extranjera, el trabajo privado, el medio ambiente y la propia ley electoral.

Hay más de 50 leyes que deben actualizarse, y dentro de ellas reglamentos y resoluciones porque también es muy importante cómo se van a implementar todos los conceptos que se definen en la nueva Constitución, dijo Chapman.

Creo que esta es una Constitución que se parece enteramente a Cuba y los cubanos porque en ella está presente la historia nacional, al contexto actual y el momento histórico que estamos viviendo, por lo que es más actualizada y moderna.

Informó que más del 60% del texto fue modificado como resultado de la consulta que se realizó con el pueblo en temas relacionados con el fortalecimiento de la estructura del Estado, mayor autonomía a los municipios, la inversión extranjera y las formas de gestión de la propiedad. "Fue muy relevante la participación de los cubanos en la modificación del texto constitucional porque los criterios se ofrecieron sin ninguna traba y con todos ellos se diseñó el prototipo de los artículos que hoy se votan incluyendo los más debatidos, los cuales tienen una solución en el texto que hoy refrendamos".

Pin It