La Constitución de Cuba en evento internacional de Bolivia

La nueva Constitución de Cuba centró la atención de expertos reunidos en Sucre, capital histórica de Bolivia, y sede de su poder judicial, afirmó  el embajador de la mayor de las Antillas en esa nación, Carlos Zamora.

'Cumplimos una invitación del Consejo de la Judicatura de esa ciudad que celebraba su aniversario 21 con un evento internacional, y en el Gran Teatro de Sucre expusimos las características de todo el proceso de la Constitución que el pueblo de Cuba aprobó en un referendo el pasado 24 de febrero', aseguró el diplomático.

Según Zamora, el auditorio de unos 500 especialistas bolivianos y latinoamericanos escuchó con mucho interés la información sobre el inédito proceso de debate y consulta popular previa y durante el proceso de conformación de la Ley de leyes, que será promulgada el 10 de abril.

'Brindamos todos los datos correspondientes a ese proceso, tanto de la consulta popular iniciada a partir del 13 de agosto hasta el mes de noviembre -agregó-, y todos los resultados finales del referendo del 24 de febrero con ejemplos significativos de la importancia de la participación popular y democrática del pueblo en las decisiones fundamentales que afectan al país'.

Significó el embajador que los juristas presentes, varios de ellos miembros de la Judicatura, formularon preguntas, expresaron satisfacción por recibir esa información por vía directa y durante el intercambio manifestaron amistad y solidaridad hacia el pueblo y la Revolución cubana.

Al final del evento, el titular de la Judicatura, el almirante retirado Gonzalo Halcón, entregó al visitante un reconocimiento por la participación y por los aportes al foro, informó Zamora.

La visita oficial de dos días a la ciudad propició encuentros con las autoridades departamentales y municipales e incluyó una ofrenda floral ante el monumento de Antonio José de Sucre, con lo cual el jefe de la legación diplomática de la isla ante Bolivia rindió tributo al Gran Mariscal de Ayacucho.

Igualmente, recorrió la Casa de la Libertad, lugar donde se firmó el acta de nacimiento de Bolivia como Estado y se conserva la espada que utilizó Sucre durante la batalla de Ayacucho.

El embajador también rindió tributo a Simón Bolívar, a relevantes líderes independentistas como Juana Azurduy y figuras representativas de la lucha de los pueblos originarios como Tupac Katari, Bartolina Sisa y Atiaguaqui Tupac.

'Visitamos, así mismo, la Fiscalía General de Bolivia, cuya sede también radica en Sucre como parte del Poder Judicial, e intercambiamos con sus principales figuras en relación con el acuerdo entre ambos ministerios Públicos, así como de los próximos pasos en el desarrollo de esa cooperación.

Pin It