Presentan en Cuba nuevo proyecto de ley Electoral

Los parlamentarios cubanos conocieron este miércoles, mediante videoconferencia desde el Capitolio Nacional, el proyecto de Ley Electoral que desde este viernes y hasta el 26 de junio será objeto de encuentros territoriales con diputados e invitados para su análisis.

El Presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, destacó la extraodinaria importancia del texto, que responde al mandato de la Constitución, y subrayó que recoge los principios de nuestro sistema político.

Al presentar el proyecto de Ley Electoral, el Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo, señaló como elemento novedoso la incorporación del Consejo Electoral Nacional como órgano permanente.

La propuesta reconoce dos elecciones periódicas: municipales y nacionales, y en los actos de constitución de las Asambleas del Poder Popular se simplifica el proceso de validación de la elección.

Elementos novedosos

El proyecto de Ley Electoral, presentado a los parlamentarios de todo el país mediante sistema de videoconferencia, modifica la proporción vigente para la elección de los diputados, por lo cual la Asamblea Nacional quedaría compuesta por 474 legisladores aproximadamente.

En ese sentido, el Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo, enfatizó que la nueva cifra mantiene como principio la representatividad de todos los municipios y sectores.

La propuesta de Ley Electoral contempla variaciones en la cuantía de integrantes del Consejo de Estado, que estaría conformado por 21 miembros, incluyendo su dirección.

Igualmente, regula los aspectos relativos para la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales, y en cuanto a los delitos electorales, se mantienen en la Ley hasta la promulgación del nuevo Código Penal.

Fuentes: Radio Reloj, Twitter, Web Asamblea Popular Cuba / Editor: Conrado Vives Anias

Pin It