Portal de la Radio Cubana en Internet

Un congreso con rostro de pueblo

Este 16 de abril comienzan las sesiones del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba. Mil delegados, reunidos en el Palacio de las Convenciones de La Habana, examinarán importantes temas relacionados con el papel de la organización política en la continuidad de la Revolución.

Cuatro comisiones evaluarán trascendentales documentos que ya fueron previamente discutidos por los delegados y una amplia representación de invitados en todo el país.

En la primera comisión se discutirá la conceptualización del modelo económico y social socialista cubano. La segunda examinará el plan de desarrollo de cara al 2030, la visión de la nación, sus ejes y sectores estratégicos.

La tercera valorará la implementación de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, aprobados en el Sexto Congreso, y su actualización para el próximo quinquenio. Por otra parte, el cuarto grupo de trabajo estimará la materialización de los Objetivos de trabajo del Partido a partir de su Primera Conferencia Nacional, celebrada en enero de 2012.

Los delegados a la cita partidista simbolizan los más variados sectores de la sociedad civil cubana. Más del 43 por ciento está representado por mujeres y el promedio de edad de los asistentes es de 48 años.

Desde Venezuela, Brasil, Haití, Bolivia y Ecuador, colaboradores cubanos también participarán en el 7mo Congreso, en representación de los núcleos de la organización partidista en las misiones solidarias de Cuba en el exterior.

Será, como lo ha sido desde el primero celebrado en 1975, un Congreso con rostro de pueblo. Estarán allí los cuadros políticos de gran experiencia en el Partido Comunista de Cuba, los obreros, campesinos, técnicos, directivos estatales y empresariales, investigadores, economistas, profesores y maestros, trabajadores de la salud, combatientes de las FAR y el MININT, intelectuales y artistas, juristas, periodistas.

Como muestra de las transformaciones impulsadas por el Sexto Congreso realizado en el año 2011, una parte de los delegados a esta reunión labora en el sector no estatal de la economía.

El 7mo Congreso será clave para trazar el futuro político y económico del país, en un complejo escenario regional, donde Cuba mantiene firme su voluntad de avanzar hacia un socialismo próspero y sostenible.

Este es el Partido de la nación cubana y su 7mo Congreso, que sesionará en La Habana del 16 al 19 de abril, se nutrirá de la experiencia y el ejemplo de la generación histórica de la Revolución; pero también de los aportes de los más jóvenes, a quienes corresponde la continuidad del proceso revolucionario cubano.

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Noticias destacadas

 

"Hoy la Radio Cubana tiene una gran fortaleza, que el ciento por ciento de su producción es propia. Nosotros identificamos algunas zonas de la realidad radiofónica que requieren nuevas claves, y hay demandas que no han podido ser satisfechas; ese desafío cultural está en cómo hemos podido aprehender [ ... ]

Leer más...

 

Los retos y desafíos de la Radio Cubana, así como las respuestas a preguntas e inquietudes de la población insertadas en medios sociales y el foro interactivo de la Mesa Redonda, serán temas que analizará la Mesa Redonda "La Radio en Cuba (parte final)", que a partir de las 7:00 pm transmitirán [ ... ]

Leer más...

Directivos del Sistema de la Radio Cubana responderán este jueves a las preguntas y opiniones de la población en la Mesa Redonda "La Radio en Cuba (parte final)".

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá [ ... ]

Leer más...

Estudiantes universitarios cubanos colaborarán en los comicios generales que se efectuarán en la isla el venidero 11 de marzo, una acción que contribuirá a la transparencia del proceso eleccionario.

En declaraciones de Gil Ramón González, vocal de la Comisión Electoral Nacional (CEN), se conoció [ ... ]

Leer más...