Portal de la Radio Cubana en Internet

Desde la cultura, homenaje al 26 de Julio

La música y otras manifestaciones del arte espirituano sirvieron para rendir homenaje a la efeméride del 26 de Julio con la realización, la noche de este lunes, de una gala cultural por la histórica fecha, que fuese transmitida por Internet, por la Radio de Sancti Spíritus.

Asistieron a la festividad José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Diaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del PCC y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y otros dirigentes del Estado y Gobierno cubanos.

La velada tuvo su apertura con la mundialmente conocida canción Pensamiento, criolla que atesora más de 100 años de ser compuesta por Rafael Gómez Mayea (Teofilito), emblemático trovador de Sancti Spíritus, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Esa pieza musical fue interpretada  por una representación de tríos de la llamada ciudad del Yayabo, los que constituyen auténtica expresión artística de esta región central de Cuba, que por derecho propio es la capital de ese tipo de agrupación, muy utilizada en  serenatas amorosas o dedicadas a amistades allegadas.

El Coro de Clave revivió a aquellos de épocas pasadas que se dejaron escuchar en callejones, plazuelas y parques, cuyas voces mixtas, acompañadas de instrumentos percusivos, alegraban a la población, sobre todo en los días del carnaval, conocido aquí como Santiago Espirituano.

Intérpretes de la talla de Ivette Cepeda, José María Vitier, David Álvarez y Emilia Morales compartieron el escenario, situado a la entrada de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, otrora Sociedad El Progreso, donde el Comandante en Jefe Fidel Castro se dirigió al pueblo en enero de 1959 a su paso triunfante hacia la capital del país.

De esa intervención se escuchó un fragmento en el que el líder de la Revolución cubana resaltó el valor de los hijos de esta ciudad, de la que dijo no podía ser una más en su trayecto desde Oriente a Occidente.

Décimas de El peregrino, escritas por el héroe de las tres guerras por la independencia de Cuba en el siglo XIX, el Mayor General Serafín Sánchez, hicieron más simbólica la celebración, en la que, igualmente, fueron declamados o cantados los poemas Con tantos palos que te dio la vida, de Fayad Jamís, y Romance de la niña mala, de Raúl Ferrer.

El colofón de la gala, que transcurrió durante casi 60 minutos, lo constituyó el pasacalle Si tu pasas por mi casa, del popular compositor y músico espirituano Gerardo Echemendía Madrigal.

Entre los presentes en la conmemoración se encontraban, además, una representación de los asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, expedicionarios del yate Granma y de los Cinco Héroes que permanecieron varios años prisioneros en cárceles de Estados Unidos.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Noticias destacadas

La primera edición del Foro de inversiones de la industria cubana comenzó este martes, en La Habana, en el ámbito de la Convención Cubaindustria 2018 con el objetivo central de promover alianzas estratégicas, y promover las oportunidades de inversión en el sector.

Ana Iris Cabrera Salomón, subdirectora [ ... ]

Leer más...

 

La marcha de las transformaciones en el sector educacional centrará este miércoles los debates del Comité Nacional de la Unión  de Jóvenes Comunistas (UJC), reunido para su VII Pleno en el Centro de Convenciones de Cojímar, en la capital cubana.

En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias [ ... ]

Leer más...

Con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de ministros, se inició este lunes, en La Habana, la Convención y Exposición Cubaindustria 2018.

Salvador Pardo Cruz, ministro de Industrias, señaló que el evento tiene el objetivo [ ... ]

Leer más...

Mujeres y pueblo de la serranía de Mayarí Arriba peregrinarán hasta el Mausoleo del Segundo Frente Oriental para rendir tributo de recordación a la heroina Vilma Espín Guillois, al conmemorarse este 18 de junio el aniversario once de su desaparición física, informó la emisora Radio Reloj en [ ... ]

Leer más...