Portal de la Radio Cubana en Internet

26 de julio en Sancti Spíritus, de vuelta la epopeya

Paridas de banderas rojas y negras amanecieron este 26 de julio las palmas reales y cubanísimas que bordean la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, de Sancti Spíritus. Miles de espirituanos quisieron ser protagonistas del suceso:el acto nacional por el aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que, enhorabuena, trajo de vuelta la epopeya.

En la palabra y la canción de tributo a los héroes, los atacantes del Moncada regresaron; pero esta vez no para reivindicar la memoria de José Martí. No hacía falta. Desde que la Generación del Centenario ondeó sus ideas, a golpes de acción, el Apóstol nos acompaña.

Y en medio de la plaza espirituana, alguien me recordó a Fidel, al Fidel de voz grave, pero serena, en la noche del 25 de julio de 1953 en la granjita Siboney: "Si vencemos mañana, se hará más pronto de lo que aspiró Martí. Si ocurriera lo contrario, el gesto servirá de ejemplo al pueblo de Cuba, a tomar la bandera y seguir adelante".

Era la apuesta por el futuro, por una nación sin llagas ni cicatrices debido a tanta dictadura. Horas antes de la mañana de la Santa Ana, el joven abogado anunció el otro tiempo por venir. El revés del asalto al cuartel Moncada les dolió a aquellos jóvenes, que es decir a Cuba. Mas, para esculpir la historia, a veces es preciso caerse. Solo los grandes se empinan.

Por ello, hoy la Patria tiene su Sol, y los espirituanos y las espirituanas, en nombre de sus hijos, dejaron para luego sus urgencias domésticas y, entre todos, compartir la celebración: por segunda vez la provincia resultó sede de las conmemoraciones centrales por el Día de la Rebeldía Nacional.

La Patria tiene su estrella solitaria, por cierto, y los espirituanos y las espirituanas se llegaron hasta la plaza con la gratitud de los humildes a cuestas, sin olvidar las razones esgrimidas por el Buró Político del Partido para conceder la sede del festejo por la gesta moncadista.

Echar en el saco el plan de fabricación de azúcar por novena ocasión consecutiva no constituyó obra del azar, como tampoco el ascenso en producciones básicas, en los indicadores económicos y en los sectores de Salud, Educación y Turismo, entre otros. Así y todo, no somos perfectos.

Solo con la manga al codo se levanta una nación; sentados, nunca. Lo ha recordado con otras palabras José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, frente a un aluvión de banderas. Su discurso me ha devuelto la certeza de que la Revolución cubana no se subasta en mercado alguno.

La lección nos vino desde Serafín Sánchez, quien, con la muerte asechándole el cuerpo, ordenó seguir la marcha hace casi 120 años. La lección nos sigue llegando desde el Guerrillero del tiempo, quien, a punto de sus 90 años, estuvo de alma entera entre los espirituanos, cobijados por esas palmas reales y cubanísimas, paridas de banderas rojinegras.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Noticias destacadas

Cuando el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez concluyó el encuentro con dirigentes de Santiago de Cuba en la sede del Partido Provincial, cruzó la avenida para saludar a cientos de pobladores que aguardaban para verlo, sin importar el tiempo transcurrido bajo el sol abrasador del mediodía [ ... ]

Leer más...

El excelentísimo señor Ram Nath Kovind, presidente de la India, inició este jueves su visita oficial a nuestro país, con el homenaje al Héroe Nacional José Martí, y al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba.

En la necrópolis [ ... ]

Leer más...

Con una flor blanca en la mano, denominada cala, que florece en la Sierra Maestra, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, rindió tributo a Fidel ante el monolito que atesora toda la gloria del mundo.

Frente a la piedra, Díaz-Canel saludó al líder de [ ... ]

Leer más...

Con el simbolismo que encierra Santiago de Cuba para la Revolución, los santiagueros recibieron al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Leer más...